Compromís logra ‘una financiación justa’ para la provincia de Castellón

Compromís logra ‘una financiación justa’ para la provincia de Castellón

La coalición expresa su descontento con el PP de Barrachina por rechazar medidas contra la sequía en los bosques de Castellón.

 

La coalición lamenta el rechazo del Partido Popular de Barrachina a la propuesta para que el Consell intervenga en los bosques del interior de Castelló afectados por la sequía.

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola, celebra la aprobación de un acuerdo para exigir al Gobierno español una reforma en la financiación autonómica. Este acuerdo incluye la creación de un fondo de nivelación, un mecanismo transitorio que redistribuye recursos entre las comunidades con menor financiación para acercarlas a la media nacional, y la regularización de la deuda histórica.

Con la reciente decisión de iniciar el trámite para una proposición de ley orgánica en el Parlamento Valenciano, hemos presentado esta propuesta porque creemos que la Diputación de Castelló debe participar activamente en este proceso y reafirmar, como lo ha hecho anteriormente, su demanda de una financiación justa que asegure la calidad de los servicios públicos y las infraestructuras que nuestros ciudadanos merecen.

Explica Guardiola.

Sin embargo, la diputada de Compromís, Maria Fajardo, ha expresado su descontento con la negativa del Partido Popular a la moción presentada por la coalición. Esta moción buscaba que el Consell actuara en los bosques del interior de Castelló, afectados por la sequía, para abordar los severos efectos del cambio climático en estos bosques mediterráneos.

Compromís proponía que la Diputación instara a la Generalitat Valenciana a desarrollar un plan integral de gestión forestal que incluyera la reforestación con especies autóctonas resistentes al estrés hídrico y a implementar medidas de prevención y mitigación del cambio climático en los bosques de la provincia. Además, se solicitaba la declaración de los bosques interiores de Castelló como zonas especialmente afectadas por la sequía.

La negativa del Gobierno del PP de Barrachina a crear una línea de ayudas económicas específicas, urgentes y necesarias para los municipios afectados por la sequía, destinados a la retirada de pinos y árboles muertos, es incomprensible para nosotros.

Afirma la diputada Fajardo. “Es crucial trabajar conjuntamente para reducir el riesgo de incendios forestales y restaurar la salud de nuestros bosques, como se está haciendo en otras comunidades autónomas”, concluye.

Relacionados  El PP de Vilafranca exige la permanencia del cuartel de Benassal