La Unió Llauradora ya ha denunciado los recortes en el presupuesto destinado al sector agrario en la Conselleria de Agricultura.
El presupuesto asignado a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca para el año 2024 se verá reducido con respecto al año anterior y se situará en niveles comparables a los de 2002.
Más de dos décadas después, los fondos destinados a agricultura, ganadería y pesca serán los más bajos de la historia.
El diputado provincial de Compromís, David Guardiola, ha expresado su preocupación por la «falta de sensibilidad» que ha mostrado el Consell hacia un sector vital para la economía de la Comunidad Valenciana y, sobre todo, «para el bienestar de los valencianos y valencianas».
En la provincia de Castellón, en los últimos meses, hemos sido testigos del cierre de empresas y cooperativas de gran importancia en el sector citrícola antes del inicio de la campaña de naranjas. «Esto debería hacer reflexionar al Consell, no solo para mantener el presupuesto, sino también para aumentar las ayudas, que son más necesarias que nunca». Insiste, Guardiola.
En las últimas décadas, el número de empresas y cooperativas dedicadas a la citricultura en la provincia de Castellón ha disminuido casi a la mitad. De más de 120 compañías dedicadas a la producción de naranjas, ahora apenas quedan menos de 70.
La Unió Llauradora ya ha denunciado los recortes en el presupuesto destinado al sector agrario en la Conselleria de Agricultura, situándolo en niveles comparables a los de 2002, lo cual resulta alarmante en el contexto actual del sector agroalimentario valenciano.
Por esta razón, Compromís presentará enmiendas al presupuesto con el objetivo de aumentar el porcentaje destinado al sector agroalimentario en las cuentas del Consell para el año 2024, de manera que no quede relegado, como lo está en la actualidad.
Las previsiones para la próxima cosecha de cítricos apuntan a una producción de alrededor de 2,8 millones de toneladas, un 2% menos que la cosecha anterior, con un impacto particular en las mandarinas y clementinas, que son de gran relevancia en la comarca de la Plana Baixa.