Compromís per Castelló propone que se priorice al personal docente en la segunda fase de vacunación

Compromís per Castelló propone que se priorice al personal docente en la segunda fase de vacunación

La formación también quiere incluir al personal no docente que trabaja en los centros educativos durante el horario escolar

Compromís per Castelló defenderá la necesidad de incluir al personal docente de la Comunidad Valenciana en la siguiente fase de vacunación, debido a que se concibe la educación como pilar esencial en el Sistema de Bienestar. Muestra de esto es que el gobierno del Botánico ha incrementado el personal docente y el personal no docente, como puedan ser monitores y monitoras de comedor, celadores y celadoras, personal terapeuta o de asistencia del alumnado con necesidades especiales. En ese sentido, la formación también pide que se incluya al personal no docente en la siguiente fase de vacunación.

“La medida de vacunación al personal docente y no docente, con estrecho contacto con el alumnado, acontece una medida ética y moral para la protección del entorno educativo y, por lo tanto, del derecho a la educación”, ha explicado el concejal de Compromís, Francesc Mezquita. En ese sentido, Mezquita ha incidido que “la educación es un derecho humano fundamental y como representantes públicos tenemos que garantizar su máxima protección”.

Así pues, cabe recordar que en la primera fase se ha vacunado a las personas prioritarias. Es decir, personas residentes y trabajadoras y trabajadores en el ámbito sanitario o sociosanitario, que trabajan en residencias de gente mayor o de personas altamente dependientes. Aunque no se ha concretado qué sectores estarán incluidos en la siguiente fase, sí que está previsto que se empiece a vacunar al personal de la primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Dicho esto, desde diferentes instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales se ha advertido de las consecuencias negativas de un cierre de las aulas. Es por eso que la mayoría de comunidades autónomas, como el territorio valenciano, han apostado por la presencial en el retorno a las clases después de las vacaciones de verano.

Relacionados  Compromís: ‘El Gobierno Autonómico ignora la crisis de jabalíes en Castelló’

Por eso, para Compromís  «hay que asegurar la protección de las aulas como espacios seguros frente a la pandemia». Para la formación «es esencial garantizar la seguridad del personal docente y no docente, el cual está en un contacto estrecho con el alumnado». En ese sentido, desde la formación se asegura que incluyendo a este personal en el Grupo 2 de vacunación se está dando seguridad en la comunidad educativa.