Se pide la restitución de infraestructuras ciclistas suprimidas en los últimos meses, así como el desarrollo de una red segura y continua que impulse una movilidad sostenible y saludable.
El grupo municipal Compromís por Castelló ha anunciado la presentación de una moción al pleno municipal del próximo jueves con el objetivo de reforzar la defensa de la movilidad en bicicleta en la ciudad. La propuesta busca la recuperación de infraestructuras ciclistas que han sido eliminadas en los últimos meses y promueve el desarrollo de una red segura y continua que facilite el avance hacia una movilidad más sostenible y saludable.
El portavoz de Compromís, Ignasi García Felip, ha señalado que Castelló cuenta con unas condiciones inmejorables para fomentar el uso de la bicicleta, gracias a su topografía plana, clima favorable y unas dimensiones urbanas que favorecen los desplazamientos cortos. No obstante, García ha señalado que, a pesar de estas ventajas, la ciudad ha sufrido retrocesos importantes en infraestructuras destinadas a los ciclistas, como,
La eliminación de los carriles bici de la calle San Fèlix, la calle Sant Roc y la plaza Clavé.
A ello se suma la propuesta de «eliminar el carril bici de la calle Herrero», además de que, en las modificaciones realizadas en la plaza de la Pau, la desaparición del carril bici «no ha ido acompañada de una mejora significativa para los peatones ni los ciclistas».
El portavoz de Compromís ha asegurado que estas decisiones, tomadas sin consenso en la corporación municipal y en ocasiones en contradicción con proyectos previamente aprobados, representan un freno para las políticas de fomento de la movilidad sostenible. Según García, «la eliminación de carriles bici no solo interrumpe el eje Norte-Sur previsto en el Plan Director de la Bicicleta, sino que desincentiva el uso de la bicicleta, un medio de transporte clave para construir una ciudad más amable y menos contaminada».
En la moción presentada, el grupo municipal reclama al gobierno local que renuncie a la eliminación del carril bici de la calle Herrero y que recupere los tramos eliminados en la calle San Fèlix y la calle Sant Roc. Asimismo, piden que se sigan adelante los proyectos previstos en la calle Navarra y la plaza Clavé. Además, exigen la construcción de un carril bici diferenciado en la plaza de la Pau, para garantizar la seguridad de los ciclistas, ya que, según Compromís,
El diseño actual no ha cumplido su objetivo de convertirse en un espacio exclusivamente peatonal.
García ha subrayado que la preservación y mejora de las infraestructuras ciclistas no solo representa un compromiso con la movilidad sostenible, sino que también es una condición para asegurar la obtención de fondos europeos destinados a estas iniciativas. «El futuro pasa por un modelo de movilidad que sea sostenible, seguro e integrador. Castelló no puede permitirse dar pasos atrás en este camino», ha afirmado.
Con esta moción, Compromís busca que Castelló reafirme su compromiso con la movilidad sostenible, cumpla con sus planes directores y, sobre todo, garantice un modelo de ciudad saludable y moderna, que priorice a las personas y al medio ambiente por encima del tráfico motorizado.