Compromís reclama en el Senado que el Covid-19 «deje de ser una excusa para demorar infraestructuras pendientes»

Compromís reclama en el Senado que el Covid-19 «deje de ser una excusa para demorar infraestructuras pendientes»

El Gobierno reitera ahora que los estudios de tráfico pendientes que deberán establecer qué actuaciones son necesarias en el entorno de la AP-7 se demoran por el Covid-19.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado que la pandemia del Covid-19 y sus efectos dejen de ser excusa para demorar en unas ocasiones los trabajos en materia de infraestructuras o para excusarse en otros. “El Gobierno en sus respuestas señala que las cercanías y los trenes han mejorado su puntualidad e incidencias sin citar la drástica reducción de servicios recortados por la pandemia.

En otras ocasiones, como en el caso de las esperadas mejoras en la Red de Carreteras del Estado tras la supresión de los peajes desde Tarragona a Alacant, los estudios que deben servir para tomar las decisiones se están demorando como consecuencia de la Covid-19 por sus efectos en la movilidad,lo que afecta a la representatividad de los datos de tráfico y dilata los plazos previstos, de forma que entienden que no son representativos si trastocan sus pretensiones”, indica el senador.

El representante de Compromís “señala que los datos son muy sufridos e interpretables, pero existen unos históricos y hechos a tener en cuenta y claramente observables, como la evolución que está experimentando el tráfico en la AP-7 desde enero de 2020, el vaciado de determinados viales como la autovía A7 y el trasvase de tráfico pesado, tan evidente y que conlleva ya, sin necesidad de obtener estudios de aquí dos o tres años que obliguen a tal o cual cosa, la necesidad de actuar. Sin una buena red de cercanías, son de sentido común algunas obras de mejora de la seguridad, finalización de autovías o atender las reclamaciones de accesibilidad planteados por ayuntamientos y la propia Conselleria de Infraestructuras”.

La recuperación económica, la mejora en los servicios de tren de cercanías o la movilidad por carretera se apreciará con actuaciones que podrían estar ya diseñándose. “Claro está que la pandemia nos ha trastocado como sociedad en múltiples aspectos, pero debemos aprender de ella, de sus efectos, de la importancia de la movilidad segura y fiable y retomar aquellas actuaciones que los valencianos y valencianas precisamos desde hace décadas, sin menospreciar los efectos medioambientales, para iniciar cuanto antes la recuperación de la sociedad. Todo ello como contraposición a proyectos megalómanos de ampliaciones portuarias que nadie pide”, ha añadido.

Relacionados  Vall d´Uixó avanza en la urbanización y ampliación de Belcaire C

Así Mulet ha señalado a los trenes eliminados en Media Distancia, el desarrollo del Tren de la Costa, en materia de gestión de aguas, inundaciones o accesos. “Los Presupuestos Generales del Estado son una excelente oportunidad para plasmar estas cuestiones de forma clara”, concluye.