Esta misma mañana, 'Ens Uneix' ha manifestado que se votará a sí mismo en la Diputación de Valencia y había invitado a Compromís y PSPV a apoyar a su diputada, Natàlia Enguix.
Compromís ha ofrecido mediar entre el PSPV y Ens Uneix «si así lo consideran» y ha asegurado que seguirán trabajando «hasta el último momento» para formar en la Diputación de Valencia un espacio de progreso y respeto mutuo.
Fuentes del partido han expresado su profundo pesar por esta situación y esperan que las conversaciones puedan retomarse en la semana que queda antes de la constitución de la corporación.
En ese sentido, Compromís se ofrece a realizar las labores de mediación necesarias para restablecer el diálogo y lograr un gobierno progresista en la institución.
El expresidente de la Diputación por el PSOE y actual secretario general de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha considerado que las negociaciones para apoyar a los candidatos a la presidencia de la institución, ya sea del PP o del PSPV, han sido infructuosas. Ha anunciado que la única diputada del partido se votará a sí misma.
Rodríguez, quien fue expulsado de las filas socialistas y finalmente absuelto en el caso Alquería, ha criticado a la ejecutiva del PSPV liderada por Ximo Puig, acusándolos de no querer que el líder provincial socialista, Carlos Fernández Bielsa, sea el presidente de la corporación debido a un conflicto interno entre Puig y Bielsa. En este sentido, ha instado tanto al PSPV como a Compromís a apoyar a la diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ya que también es una candidata progresista.
Fotografía portada: Diputación de Valencia.