“El Ayuntamiento presume de que las obras en marcha contemplan reducción de emisiones”
Sin lugar a dudas, nos llama la atención un artículo publicado en un medio de comunicación, donde el Ayuntamiento presume de la “Gran chapuza” del siglo XXI del Ayuntamiento en Castellón, a nuestra humilde opinión.
“ La ampliación de zonas verdes como la ligada a la Remodelación de la Avenida de Lidón”
La implementación de las nuevas zonas verdes en el proyecto municipal se circunscribe prácticamente a la eliminación de la valla del parque de Rafalafena, ya que como puede observarse en la zona prácticamente finalizada, próxima a la basílica de Lledó eliminan parte de la vegetación quedando cemento y hormigón, a imagen y semejanza con otras plazas de obra nueva como la de la Reina en Valencia.
Si según el medidor de la calidad del aire (Patronato de deportes), así como se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2021 la zona de Rafalafena y Av. De Lledó es donde los niveles de CO2 así como el tráfico rodado, son sensiblemente menores al resto de la ciudad.
Por cierto y como inciso, desde que han reordenado el tráfico rodado por las obras, ha aumentado considerablemente en el resto de barrio de Rafalafena con lo cual y por pura lógica los niveles de contaminación están subiendo a la misma velocidad que el termómetro en la enésima ola de calor que estamos sufriendo.
Con todo ello, y avalándonos en los propios datos municipales que no en los nuestros, es evidente que la argumentación que da el Ayuntamiento para la ejecución de las obras no se sostiene por ninguna parte, es más, hace más agua que el Titanic a punto de naufragar.
Con todo ello, el Consistorio puede seguir utilizando una argumentación que de entrada ni sus propios datos avalan, puede continuar además atentando contra la propia historia y tradición más arraigada de Castellón al tratar un símbolo de la ciudad como un “trasto” al que cuando estorba se le quita de sitio sin ninguna contemplación, hablamos del símbolo de Perot de Granyana. Puede continuar sin escuchar a la ciudadanía… y así podríamos continuar unos cuantos “puede” pero no lo vamos hacer.
Una vez más, apelamos al sentido común y a la calidad Democrática de la Institución municipal, aunque cada día disminuye a la misma velocidad que el hielo en pleno mes de agosto.
LA COMISIÓN DE LA A.VV. RAFALAFENA