CASDA considera supuestos atentados a la dignidad, personalidad y particularidad de la persona, abuso de poder, humillación, coacción, amenazas y agresión.
Festival LGTBI Orpesa Orgullosa – Oropesa del Mar
El presidente de CASDA, Manuel de Gregorio, ha hecho llegar a la redacción de Castellón Diario el siguiente comunicado a este respecto.
«CASDA, asociación ciudadana contra el sida de Castellón, celebra la iniciativa del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, por la organización del Primer Festival LGTBI de Oropesa del Mar “ORPESA ORGULLOSA” y felicita a toda la localidad y en su representación, en la Concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, en el avance, desde del gobierno municipal, en la igualdad visible, real y efectiva de las personas dentro de la diversidad que cada una representamos.
Nos ilusiona la repercusión mediática del Festival y deseamos que sea correspondida con una alta participación ciudadana y alcance de los propósitos previstos. La invitación por parte del Ayuntamiento, ofreciendo los espacios y medios para contribuir a la finalidad del Festival, supone para nosotros, el reconocimiento del valor de nuestros proyectos, la calidez y proximidad de nuestros cuidados, la amplitud de cobertura poblacional y diversidad temática, la honradez profesional y la humanidad del equipo o la experiencia y conocimiento del medio, adquirido después de 25 años, siendo parte de éste y siendo referente en la provincia.
Sin embargo, lamentamos que causas ajenas al Ayuntamiento de Oropesa del Mar, y al Festival “ORPESA ORGULLOSA”, supuestamente acaecidas durante este año y que en este momento están adquiriendo dimensiones públicas, mediáticas o de intervención por parte de los organismos oficiales con responsabilidad sobre las supuestas negligencias y referidas a personas y colectivo LGTBI en Castellón, de tal gravedad supuesta, si así confirmara ya nuestro entender por el referido, difundido o referencia profesional, moral y éticamente incompatibles con los principios y códigos éticos de CASDA, contrarios a la profesionalidad, dedicación, respeto y trato ofrecido por CASDA a las personas que atiende, considerados por CASDA, supuestos atentados a la dignidad, personalidad y particularidad de la persona, abuso de poder, humillación, coacción, amenazas, agresión.
Por los motivos expuestos, CASDA, hasta el momento en que las circunstancias particulares de persona y colectivo LGTBI de Castellón no sean claramente confirmadas, ha tomado la prudente decisión, reflexionada y debatida con toda la rigurosidad que le confieren sus medios, de mantener distancia en la relación, participación y colaboración con las figuras protagonistas del suceso, sin ningún tipo de juicio o posicionamiento al respecto, manteniéndose al margen ya distancia de los supuestos hechos y consecuencias, hasta quien corresponda, dictamine resolución.
Lamentablemente, las personas LGTBI y los colectivos, quedaremos repercutidos ante una actuación no colectiva, ni representativa de la comunidad LGTBI.
CASDA en ningún momento desea que su decisión perjudique al Ayuntamiento de Oropesa del Mar. Y desde la responsabilidad y compromiso adquirido ante éste, comunica que no participará en la feria de entidades del Festival “OROPESA ORGULLOSA”. Sin embargo, no considera ningún inconveniente, la participación el acto confiado a Moisés Agustín Torres Martínez, consistente en la lectura del pregón. Acto de muchísima más importancia y trascendencia, representativo del espíritu del Festival y del organizador de éste, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar. Y por supuesto en este acto, quedan al margen todas las circunstancias y condicionantes nombradas, quedando exclusivamente centrado en su función.
Nuestros mejores deseos de que el Festival cumpla con sus objetivos y sea todo un éxito de participación y resultados y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar obtenga el reconocimiento y mérito por la iniciativa. Y el nuestro compromiso de estar a la altura en nuestro cometido que el evento y el Ayuntamiento merecen».
Manuel de Gregorio.