Gascón: "En los 10 días de la Feria de Fallas, más de 60 toros y otros animales como los caballos son sacrificados, siendo estos los grandes olvidados".
La protesta fue coordinada por AnimaNaturalis y CAS Internacional, teniendo lugar en la Plaza del Ayuntamiento de València, justo frente al edificio municipal. Los participantes, ataviados de negro como símbolo de protesta, leyeron un manifiesto en el que abogaban, por poner fin a la tauromaquia y denunciaban,
En los 10 días de la Feria de Fallas, más de 60 toros y otros animales, como los caballos, son sacrificados, siendo estos últimos los grandes olvidados.
Un grupo de manifestantes ha expresado su desaprobación hacia las corridas de toros en la Feria de Fallas de Valencia 2024, condenando la práctica de «torturar» animales en nombre del entretenimiento, presentándolo como una supuesta «forma de cultura y tradición». Simultáneamente, han instado a la derogación de la Ley de Patrimonio Cultural de la Tauromaquia, con el objetivo de permitir a las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos la facultad de «prohibir» eventos taurinos.
La directora de Animal Naturalis en España, Aida Gascón, expresó su crítica hacia la tradición de torturar animales con fines recreativos y como parte de la supuesta cultura y tradición, señalando que esta práctica se repite en diversas ciudades de España.
Hay mucha gente silenciada y silenciosa que rechaza este tipo de festejos, que cada vez van a menos.
Afirmó la manifestante, señalando que en la última década, el número de espectáculos taurinos en la plaza se ha reducido a la mitad debido al creciente rechazo social.
Gascón también señaló que la tauromaquia recibe más financiamiento público que prácticamente cualquier otro espectáculo y goza de protecciones legales que ninguna otra forma artística española posee.
Es como si intentaran mantener a la fuerza una de las tradiciones más repudiadas de España y quizás la única que divide a la sociedad.
En este contexto, subrayó que la tauromaquia es la única expresión cultural que provoca «esta polarización y rechazo de la sociedad». Además, criticó que esta práctica esté subvencionada con dinero público.
Entendemos que ahora mismo no pueda derogarse la tauromaquia, ya que está protegida por ley a través del Tribunal Constitucional, pero al menos pedimos que mientras esta ley no sea derogada, estos espectáculos, que generan tanto rechazo, no sean financiados con dinero público.
En relación con el papel del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, conocido por su trayectoria como torero, Eli Alonso Pujadas, una de las portavoces de AnimaNaturalis, expresó que tener a una persona con afinidad hacia la tauromaquia en ese cargo complicará las cosas, pero subrayó que no se rendirán.
No nos hemos rendido nunca, llevamos muchísimos años y no nos vamos a rendir hasta que se acabe con esta barbarie y hasta que se llegue a la evolución.
Finalmente, la directora de Animal Naturalis en España, Aida Gascón, destacó que han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de derogar la Ley de Patrimonio Cultural de la Tauromaquia. La intención es permitir a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos que deseen avanzar en la prohibición o regulación de las corridas de toros poder hacerlo.
Los manifestantes exhibieron pancartas con mensajes como ‘Per unes falles sense crueltat’ (Por unas Fallas sin crueldad), ‘Dejemos en paz a los toros’, ‘Tauromaquia Abolición’, ‘Tradiciones sin crueldad’, y corearon consignas tales como «València és antitaurina» (Valencia es antitaurina), «Basta ya de maltrato animal» y «Fallas sí, pero sin sangre».
Fotografía portada: Aida Gascón – RR.SS.