Treinta asociaciones ciudadanas de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería se concentrarán o harán marchas a las veinte horas de este sábado en sus respectivas localidades bajo el lema 'Somos Mediterrania, por la regeneración de las playas'.
El Movimiento Mediterrania ha citado a ciudadanos, entidades y municipios a apoyar esta acción, en la que se va a leer un comunicado con preguntas dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Es nuestra forma para empezar el diálogo que planteamos, entre Gobierno y sociedad civil, sugerido por el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas, que instan a los Gobiernos a la participación de la sociedad civil en la toma de resoluciones.
Apuntan desde la organización.
Este movimiento nació impulsado por las asociaciones ciudadanas que «dan vida» al litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería y que padecen la erosión artificial de sus playas. El propósito es, conforme apuntan,
Fomentar un cambio en la planificación sobre la protección de nuestro litoral, concebido como el conjunto de recursos naturales, culturales y urbanos, tangibles e intangibles, generados de forma local, y que una generación hereda/transmite a la próxima con el propósito de conservarla, proseguirla y aumentarla.
Conforme asevera la organización,
Desde hace miles y miles de años la arena de la costa se ha mantenido estable, hasta la construcción masiva de puertos y embalses. Unas infraestructuras pensadas para el bien común y producir riqueza que, no obstante, al ejercer sus actividades, retienen miles y miles de millones de metros cúbicos de arena en sus espigones y presas, que ya antes las corrientes marinas y fluviales, depositaban en nuestras playas y las sostenían estables y sin erosión.
Además de esto, citan el cambio climático como un nuevo factor «muy a tomar en consideración, que de forma previsible acrecentará los efectos de erosión sobre el litoral, conforme la estimación de los especialistas (IPCC) de la ONU». No obstante, conforme aseveran,
No hay evidencias a nivel científico que atribuyan su efecto en el pasado.
Por este motivo, mantienen,
Hoy día no es adecuado atribuir la erosión producida al cambio climático, como hace del Ministerio (MITECO) por el hecho de que con esto se infravalora la causa real de la erosión.
Para la organización, los responsables de la situación son el Gobierno actual y los precedentes,
Jamás han demandado a los puertos y embalses su responsabilidad medioambiental, sobre el daño que provoca la retención de áridos al ejercer su actividad. Como consecuencia, se han dañado de forma artificial los ecosistemas marinos y terrestres, el mar ha ido avanzado tragando sin control nuestras playas, cordones dunares, poblados marítimos y salinizando campos de cultivo y marjalerías.
De no actuar ya, la organización informa de que está en riesgo «el futuro de nuestros valores e identidad como pueblo». El movimiento Mediterrania plantea que la sociedad civil «forme parte en la toma de resoluciones y favorecer un diálogo prudente con las administraciones del Estado, a fin de que se resguarden nuestros derechos constitucionales y se priorice a las personas y al medio ambiente y no a los intereses de los que cometen el daño medioambiental«.
Asimismo demandan un cambio legislativo «en profundidad» sobre la Ley de Costas «que no deje en indefensión jurídica a los ayuntamientos y a la ciudadanía y que deje regenerar el dominio público marítimo terrestre, mas el que había ya antes de la erosión artificial».
Regenerar es recobrar las playas a su estado original, no es como se hace, incautando el patrimonio de los ayuntamientos y de sus ciudadanos.
Mantienen.
Entre las asociaciones que se aúnan a la queja se hallan de Dénia, Oropesa, Nules, Tavernes de la Valldigna, Gandia, Moncofa, Almassora, Pinet, Elche, Mareny de Barraquetes, Cullera, Sagunto, Oliva o El Saler.