Con motivo de su 25 aniversario, se anuncia el proyecto de ampliación del complejo que había iniciado en 1990.
Durante la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el complejo ampliará sus instalaciones con la activación en «los próximos meses» de la última parcela del terreno, de 20.000 metros cuadrados, para completar el proyecto iniciado en 1990. Para ello, se convocará un concurso internacional de ideas con el objetivo de definir el proyecto que ocupará el nuevo espacio, y que debe estar en línea con la vocación del complejo en cuanto a la ciencia y la cultura.
Puig ha destacado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias es una obra inacabada que siempre debe actualizarse para mantener su vigencia, y que la ampliación con la última parcela de 20.000 metros cuadrados permitirá rematar adecuadamente lo que fue un gran éxito para todos.
El anuncio de la ampliación se ha realizado durante el evento ‘El futuro ya está aquí’, que ha conmemorado los 25 años desde la apertura al público del primer edificio, el Hemisfèric, y los 20 años del Oceanogràfic. En el acto, se ha repasado la historia del complejo desde su génesis en los años 80 hasta la actualidad, incluyendo la inauguración del Caixaforum en 2022.
Además de Puig, el evento ha contado con la participación del secretario autonómico de Turismo y presidente del Consejo de Administración de CACSA, Francesc Colomer, y de la bioquímica y bióloga molecular Elena Bendala, entre otros. También ha habido actuaciones en vivo y una muestra de las experiencias más destacadas del Museu de les Ciències, así como la proyección de un vídeo conmemorativo.
CIFRAS RECORD DE VISITANTES
Durante el acto de celebración del vigésimo quinto aniversario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que los museos del complejo han recibido a 456.000 personas en menos de tres meses, lo que supone un aumento del 40% respecto al año pasado y del 16% en comparación con 2019, hasta ahora el mejor año registrado. «Vamos camino de superar todos los récords», ha señalado Puig.
Además, el ‘president’ ha destacado la buena gestión económica del complejo, que en 2015 registró pérdidas de explotación por valor de 30,7 millones de euros, pero que en la actualidad ha ganado más de 3 millones de euros. Puig ha agradecido al equipo gestor del complejo su buen hacer en el ámbito económico, algo «fundamental para los proyectos del futuro».
Durante el acto, se ha proyectado un vídeo conmemorativo en el que han intervenido el ‘expresident’ de la Generalitat, Joan Lerma, y el actual presidente de CACSA, Antonio Torres. Lerma ha destacado la importancia de modernizar la comunidad y la ciudad a través de la iniciativa pública y privada que permitió construir el complejo en una zona degradada. Por su parte, Torres ha subrayado la incorporación de nuevos contenidos con la inauguración del Caixaforum en el edificio del Ágora, lo que fortalece el papel del complejo como referente en turismo cultural, promoción y divulgación del conocimiento científico y sostenibilidad.
La bioquímica y bióloga molecular Elena Bendala, en representación del Comité de Expertos y de la Comisión Científica Asesora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, ha destacado el papel del Museu de les Ciències como un «museo vivo» con contenido propio que repiensa sus contenidos con una visión futura de los grandes desafíos medioambientales. En este sentido, ha apuntado a la reformulación expositiva que se está llevando a cabo para la tercera planta, con el objetivo de integrar distintas ramas de la ciencia en un continuo coherente.
VISIÓN COLECTIVA Y «COHERENTE»
Durante la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el secretario autonómico de Turismo y presidente del Consejo de Administración de CACSA, Francesc Colomer, ha intervenido a través de un vídeo desde Nueva York, donde se encuentra actualmente. En su intervención, ha reivindicado la innovación y los retos del futuro como una cuestión que define al pueblo valenciano.
Colomer ha destacado la visión colectiva de toda una sociedad que quiso visualizar el futuro y convertirse en una ciudad más moderna, culta y abierta, en referencia a los inicios del proyecto encargado por el entonces ‘president’ de la Generalitat, Joan Lerma. Además, ha resaltado la coherencia de todas las piezas que componen CACSA y que conforman una ciudad dentro de una ciudad que es València y dentro de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, ha recordado la campaña de vacunación contra la COVID-19 que tuvo lugar en las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias como un ejemplo de la máxima coherencia al convertirse en el gran escenario de la ciencia, la vacunación y el humanismo.