Consulta pública para crear normativa sobre moluscos bivalvos

Consulta pública para crear normativa sobre moluscos bivalvos

La consulta permite que las personas y organizaciones presenten sus contribuciones y opiniones como, por ejemplo, en el caso de la "clóchina".

 

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha iniciado la consulta pública de la orden destinada a establecer medidas de identificación, registro y comercialización de los moluscos bivalvos en el ámbito de la acuicultura en la Comunitat Valenciana.

Con esta acción, la Conselleria contará con una herramienta que garantizará el cumplimiento de la normativa vigente relacionada con la trazabilidad e información al consumidor final de los moluscos bivalvos vivos, como es el caso de la «clóchina» (Mytilus galloprovincialis). La orden regula un sistema de identificación y registro de las cuerdas en los establecimientos de acuicultura donde se crían y cultivan estos moluscos.

En términos generales, la normativa establece que la persona física o jurídica propietaria del establecimiento de acuicultura será responsable de identificar cada cuerda con moluscos mediante un precinto de seguridad, resistente y con un número único.

En las bateas, este precinto se colocará en el extremo superior de cada cuerda, en la superficie y en un lugar visible desde cualquier punto de la batea. En los ‘long-lines’, se situará en el extremo superior de cada cuerda.

Todas las cuerdas que ingresen al establecimiento de acuicultura se identificarán en el momento en que formen parte de dicho establecimiento, antes de ser sumergidas, y esta información se reflejará en un registro.

Además, la persona titular del establecimiento de acuicultura será responsable de mantener un registro debidamente actualizado y disponible en el establecimiento durante las inspecciones. Los datos mínimos incluirán la fecha de ingreso de la partida de moluscos al establecimiento de acuicultura (con su origen y documentación correspondiente), los precintos asignados (con colores y números), los desdobles (si los hubiera, con fecha y precintos asignados) y la fecha de salida, indicando su destino y documentación.

Relacionados  Alerta alimentaria: Almendras importadas con presencia de aflatoxinas

La consulta pública puede llevarse a cabo mediante el portal de participación de la Generalitat, permitiendo que las personas y organizaciones interesadas presenten sus contribuciones y opiniones dentro del plazo establecido. Para acceder al portal de consulta pública de la Generalitat Valenciana  pincha aquí.