Controversia entre Ayuntamiento y Consellería por la Pérgola de Castellón

Controversia entre Ayuntamiento y Consellería por la Pérgola de Castellón

La Conselleria se basa en informes para seguir adelante con el proyecto de demolición. El ayuntamiento no descarta asistir a la justicia.

 

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado este vienes con respecto a la desautorización por parte del departamento que dirige al Municipio de Castelló para acometer la remodelación de la Pérgola, ubicada en el parque Ribalta, que la Conselleria ha actuado «en consecuencia con la unanimidad de los que más saben».

Marzà, que se ha pronunciado así frente a Castellón Diario durante su visita a Castelló para abrir la feria ‘¡Ven a la FP!’, ha recalcado que el parque Ribalta

es uno de los grandes activos de la ciudad de Castelló, y lo que ha hecho la Conselleria es dar respuesta con tranquilidad, de acuerdo con los informes que han llegado de las instituciones pertinentes en patrimonio, esto es, más de 5 informes de instituciones que, entre ellos, son unánimes.

El conseller Marzá, asegura que,

lo único que ha hecho la Conselleria es dar respuesta a eso y preservar que la ciudadanía siga teniendo en el parque Ribalta ese valor patrimonial y sustentable para muchos años.

El titular de Cultura ha explicado que si la cuestión fuese contradictoria en conjunto, puesto que se debería tomar una resolución política, «mas lo cierto es que, mirando con perspectiva, no hay una contradicción». Al respecto, ha señalado que el informe que habilitó la directora general para dar la primera autorización afirmaba ya que la opción final era de derruir la Pérgola, y ha añadido que también hay documentos del Municipio donde consta que la Pérgola se ha de demoler y otros documentos que dicen que se ha de actuar sobre ella.

Relacionados  Figuras históricas en 'Vila-real Talent 2024' con Els XIII y Tabola

«Ante esta incoherencia interna tanto en una institución como en la otra, lo que se hace es tener constancia de otras instituciones consultivas y todas son unánimes en que se ha de derribar y, por tanto, hay que obrar en consecuencia con esa unanimidad de los que más saben», ha apuntado Marzà, quien ha añadido que «no será esta Conselleria la que cuestione a la UJI, a la UV o al Consell Valencià de Cultura».

Con respecto a la posición del Municipio, que no descarta asistir a la Justicia, ha señalado que la Conselleria tiene una «espléndida» relación con el Ayuntamiento. «Deseamos que todo lo que hacemos se haga con la mejor coherencia posible y con lo que afirman las personas que saben y obrar en consecuencia, haciendo lo mejor para la ciudadanía de Castelló y para el patrimonio, por lo que no voy a ser yo quien vaya a confrontar con el Ayuntamiento de Castelló», ha finalizado.