En la imagen del matasellos se observa una vista panorámica del Castillo que viajará por el mundo impresa sobre miles de envíos.
En un evento llevado a cabo en el Ayuntamiento de Onda, se realizó la presentación oficial del Matasellos Turístico que exhibirá la emblemática imagen del Castillo de Onda. La ceremonia contó con la participación de la alcaldesa Carmina Ballester, el concejal de cultura Daniel Álvaro, el presidente del Círculo Filatélico Ibn Al abbar, Vicente Solsona, así como con destacados representantes de Correos, entre ellos el Gerente de Productos y Servicios del Área Este de la oficina de Valencia, Ernesto Adell Orti, y la Directora de Correos de Onda, Raquel Franch, entre otros.
Este matasellos ha sido diseñado para que los filatélicos y clientes tengan la posibilidad de estampar la imagen panorámica del castillo junto con la fecha del envío al cancelar sus envíos postales. Además, estará permanentemente disponible en la oficina de Correos de Onda, ubicada en la calle Cervantes, 9, para aquellos que lo soliciten al realizar sus envíos.
En este contexto, Ballester resaltó la importancia de este matasellos turístico que ahora identificará las correspondencias y paquetes que pasen por la oficina de Onda. En sus palabras, manifestó: «Es un honor recibir este matasellos tan especial con la imagen del Castillo de Onda, que sin duda proyecta la riqueza histórica y cultural de la ciudad a nivel internacional, así como fomenta la curiosidad y atrae a nuevos visitantes para que descubran nuestros encantos”.
Además, agradeció a todas las personas que contribuyeron para que este matasellos se convirtiera en realidad, destacando la colaboración entre Correos y Onda. «Correos tiene el poder de conectar a millones de personas en todo el mundo, y ahora nuestro Castillo formará parte de ese momento tan especial que sentimos todos al recibir una carta o paquete. Un momento mágico que tendrá a Onda como protagonista y que también es posible gracias al Círculo Filatélico Ibn Al abbar», concluyó.
Matasellos Turístico Castillo de Onda
La presentación del Matasellos Turístico Castillo de Onda marca un hito significativo para la ciudad, fusionando la tradición filatélica con la proyección global de su patrimonio. Este gesto de Correos es reconocido como un homenaje a Onda, destacando su patrimonio y cultura.
Con este matasellos, el Castillo de las 300 torres se convierte en embajador en cada rincón del mundo, promoviendo el turismo y generando un lazo especial entre la ciudad y quienes reciben correspondencia desde Onda.
Con esta iniciativa, el consistorio, en colaboración con Correos, ha buscado resaltar el valor de este patrimonio, que fue reconocido en 1967 como Conjunto Histórico-Artístico y declarado Bien de Interés Cultural. El Castillo de Onda es una fortificación musulmana que data del siglo X y corona el centro histórico de la localidad. La estructura original se erigió sobre un antiguo asentamiento romano y se encuentra enterrada bajo diversas reconstrucciones realizadas a lo largo de los siglos.