Los miembros del Comité tienen un mandato de cuatro años y su principal función es aportar su perspectiva en materia de salud.
La Comunitat Valenciana ha establecido un Comité Consultivo de Pacientes con el fin de impulsar la participación de la ciudadanía en el Sistema Valenciano de Salud, a través de federaciones, asociaciones o entidades de pacientes y familiares. La creación de este Comité se ha anunciado con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra cada 18 de abril.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la constitución del Comité, que consta de una secretaría y 24 vocalías, de las cuales se elige a la Presidencia y Vicepresidencia. La Conselleria de Sanidad ha informado que la mitad de las vocalías están reservadas para los pacientes.
De acuerdo con el procedimiento de votación telemática establecido en la normativa, 12 de las vocalías del Comité son ocupadas por representantes de diversas federaciones y asociaciones de pacientes y familiares de la Comunitat Valenciana. Entre ellas se encuentran la Federación de Alzheimer de la Comunitat Valenciana, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), la Federación de Diabetes de la Comunitat Valenciana, la Fundación Activa Espina Bífida de la Comunitat Valenciana (Faeb-CV), la Federación Salut Mental de la Comunitat Valenciana, la Asociación Miastenia España (AMES) y la Associació Ciutadana d’Alacant pel VIH (Acavih).
Además, también están representadas la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana (Acecova), la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (Avafi), la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados (AVAC), la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunitat Valenciana y la Asociación Madres Padres Niños Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion).
El proceso de selección de las vocalías del Comité ha sido llevado a cabo mediante la combinación de dos métodos: una evaluación de los méritos de las asociaciones o federaciones candidatas (basada en su grado de representatividad o en el grupo de patologías que representan, entre otros criterios) y una votación telemática por parte de las propias entidades. El primer método ha sido llevado a cabo por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Los miembros del Comité tienen un mandato de cuatro años y su principal función es aportar su perspectiva en materia de salud para colaborar en la mejora del Sistema Valenciano de Salud.