Fajardo: Lamentamos que se haya decidido recortar en estas áreas, ya que quienes se ven mayoritariamente perjudicadas son las mujeres de las comarcas del norte de Castellón".
Uno de los recortes más significativos en los presupuestos provinciales del Partido Popular en la Diputació de Castelló afecta a las ayudas destinadas a la Escola Matinera y la Conciliación Familiar para los municipios de las comarcas. La diputada provincial de Compromís, María Fajardo, expresó su preocupación por esta medida, indicando que el PP ha reducido la partida a la mitad, lo que deja de lado el compromiso con la conciliación familiar.
En comparación con el año pasado, cuando se destinó un poco más de un millón de euros para las ayudas de la Escola Matinera en las poblaciones de Castellón, este año la partida se reducirá a solo 579.000 euros.
Este recorte del 50% afecta a ayudas cruciales, especialmente en municipios con pocos habitantes, donde la falta de una escoleta infantil o servicio de atención hace que estas ayudas sean fundamentales para la conciliación familiar en las actividades previas al horario escolar.
Según señaló Fajardo.
La diputada valencianista destacó que medidas como la escuela tempranera son parte de una apuesta firme por la corresponsabilidad en la tarea de cuidar tanto a los más pequeños como a las personas mayores. Además, resaltó la reducción de las ayudas para la conciliación familiar, que también se ha visto disminuida en más de 170.000 euros.
Fajardo insistió, en que «lamentamos que se haya decidido recortar en estas áreas, ya que quienes se ven mayoritariamente perjudicadas son las mujeres de las comarcas del norte. Queda mucho camino por recorrer en el reparto de tareas de cuidado, y actualmente, son principalmente las mujeres las que ven afectadas sus carreras profesionales al tener que asumir la atención a nuestros mayores y pequeños en casa».
Resulta incomprensible cómo se ha llevado a cabo este recorte tan significativo en aspectos que se suponía que estaban superados. Además, durante la campaña electoral, el PP anunciaba mejoras, como la gratuidad de 0 a 3 años, lo cual contrasta con estas medidas.
Concluyó Fajardo.