Los atletas del Playas dominan en Vila-real y Valencia disfruta con un inolvidable maratón
El domingo 1 de diciembre se vivió uno de los días más espectaculares del atletismo autonómico en la Comunidad Valenciana, con la disputa del XXII Cros Mare de Déu de Gràcia en Vila-Real, puntuable para el circuito autonómico, y el impresionante Maratón de Valencia, convertido en los últimos años en uno de los mejores y más rápidos del mundo.
En el municipio castellonense, los atletas del Playas ofrecieron un verdadero recital. En la prueba reina masculina, nadie pudo poner en problemas a Abderrahman El Khayami, quien cubrió los 8.450 metros en un tiempo de 26:18. El del Playas se presentó en la línea de salida como el gran favorito e hizo buenos los pronósticos. Pero es que además, Rubén Gómez, también de nuestro club, subió al podio en tercer lugar gracias a sus 26:42, quedándose a tan solo seis segundos de la segunda plaza. Además, entre los sub-23, Sergio Desfilis fue tercero con 28:25, cuarenta segundos más rápido que el atleta que entró en cuarta posición.
En la categoría sénior femenina, nuestras atletas también iban a ocupar dos de las tres plazas del podio, con María Ureña llegando segunda con 19:21 y Celia Aguza tercera con 20:28. Ambas solamente fueron derrotadas por Carla Masip, que se llevó la victoria final con un tiempo de 19:05.
Imperial Sami Neffat
También en las categorías inferiores se ha visto una gran versión de los atletas del Playas. Uno de ellos ha sido Sami Neffat, que no tuvo rival entre los sub-18, acabando con un tiempo final de 17:19, más de veinte segundos por delante de cualquiera de sus rivales, que solamente pudieron disfrutar de su exhibición. Y algo similar ocurrió en esta misma categoría en el caso de las chicas, con una exhibición de María López, que ganó con 13:20, mientras que Elisa Cerezo se tuvo que exprimir hasta el final para acabar tercera y cerrar otro doblete del Playas.
En la categoría sub-20 femenina, nuestro club colocó primera y segunda a Nara Elipe (12:54) y a Carolina Aicart (13:02), que dominaron con puño de hierro y dejaron a más de un minuto a la tercera clasificada, demostrando una gran superioridad.
Por lo que respecta al resto de categorías, Paola Ramos ha sido tercera en la categoría de menores de 8 años, cubriendo los 500 metros en 2:36. Andrea Renau también pisó el podio en la categoría sub-12 gracias a sus 3:52, cuatro segundos menos que la cuarta clasificada. Hasta en la prueba popular masculina, nuestro club fue capaz de estar representado en el podio con la presencia de Juan Navarro, que cubrió los 5550 metros en 18:26, siete segundos más rápido que el tercero y a menos de veinte segundos del ganador Guillem Segura.
Fiesta en el Maratón de Valencia
El mismo domingo 1 de diciembre se vivió la mejor edición de la historia del Maratón de Valencia con su respectiva prueba de 10 kilómetros en la que nuestros atletas tuvieron una gran actuación. Víctor Ruiz (29:12) y Abderrahman el Khayami (29:26) han sido duodécimo y décimo tercero, con la consiguiente heroicidad del segundo de ellos, que llegando tras lesión, ha completado este gran resultado y después acudía a Vila-Real a ganar su cros. Y todo eso en una carrera que ya es historia del atletismo mundial gracias al récord del mundo del ugandés Joshua Cheptegei, que completó los 10 kilómetros en 26:38, a un ritmo de 2:39 el kilómetro.
Además, en la prueba femenina, volvió a volar Laura Méndez, que sigue demostrando estar en un momento de forma espectacular con su cuarta posición final y un crono de 33:58, a tan solo trece segundos del podio.
Tras la disputa de los 10 kilómetros, tuvo lugar el impresionante maratón, convertido ya en el cuarto más rápido del mundo después de la formidable exhibición que tuvieron los dos campeones, el etíope Atanaw Ayalew, que acabó en 2:03.51 en el que era su debut en esta distancia, y Dereje Bekele, que terminaba con 2:18.30, estableciendo ambos los dos nuevos récords de la prueba, algo que viene ocurriendo año tras año.
Además, el turco Ozbilen firmaba el nuevo récord de Europa con 2:04.16, arrebatándoselo al gran Mo Farah, que no pudo bajar de los 2:05 en Chicago en el que hasta ahora es su mejor registro en esta distancia. Por último, también fue una gran fiesta para los deportistas nacionales, con cuatro de ellos logrando la mínima olímpica; Camilo Santiago (2:10.02), Houssame Bennabou (2:10.45), Ayad Lamdassem (2:10.52) e Iraitz Arrospide (2:10.59).