Son datos recopilados por Cruz Roja hasta el sábado 19 de agosto de 2023.
En lo que llevamos de año, Cruz Roja ha brindado asistencia a 284 personas, de las cuales 35 son menores de edad, que han arribado en embarcaciones tipo patera a las costas valencianas, realizando un total de 19 operativos. De manera paralela, 12 de estas personas han sido trasladadas a instalaciones sanitarias u hospitales debido a necesidades médicas.
Esta información se deriva del análisis de intervenciones proporcionado por Cruz Roja, con datos recopilados hasta el sábado 19 de agosto de 2023. En conjunto, los voluntarios que participan en el proyecto de Cruz Roja han ejecutado 19 operaciones de ayuda.
El grupo atendido se compone de un total de 284 migrantes que han llegado a las costas valencianas en pateras. De ellos, desglosados por género y edad, 228 eran hombres, 21 eran mujeres y 35 eran menores (27 niños y 8 niñas).
La implementación de Cruz Roja engloba aproximadamente a 150 personas, entre voluntarios, personal médico, de logística, intérpretes y coordinadores. La organización ha aprovechado este informe para expresar su agradecimiento a todos los involucrados por «su esfuerzo y dedicación».
Durante este mismo sábado, se han localizado las más recientes embarcaciones en las costas valencianas. Equipos de Salvamento Marítimo han rescatado dos pateras con 14 y 16 personas a bordo, a unas 30 y 20 millas de Santa Pola y Xàbia, respectivamente. Todos los migrantes atendidos han presentado un aparente estado de salud aceptable, según han comunicado fuentes de Cruz Roja.
Estas embarcaciones marcan la sexta y séptima llegada de pateras a las costas alicantinas en la última semana. Previamente, el miércoles, se rescató a 13 personas a bordo entre Altea y Calp; el jueves, otras dos con 15 y 14 personas a bordo, a 50 y 33 millas de la costa de Alicante, respectivamente; y dos más entre el sábado pasado y la madrugada del domingo, una en Xàbia y otra en la Vila Joiosa.
Frente a estas «pequeñas llegadas masivas» de pateras a las costas, los equipos de Cruz Roja se mantienen en estado de alerta para acelerar la atención a los migrantes. Estos equipos incluyen a trabajadores de logística, personal médico, traductores, mediadores y psicólogos.