La espera para recibir tratamiento en la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Provincial de Castellón roza los tres años, denuncia el sindicato.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha puesto el foco en la preocupante situación que atraviesa la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Provincial de Castellón, donde las listas de espera para recibir tratamiento alcanzan los dos años y medio de demora, y en algunos casos llegan a rozar los tres años.
El sindicato ha manifestado su inquietud ante la falta de recursos que está afectando gravemente a este servicio, que está diseñado para ofrecer un diagnóstico preciso y tratamiento integral de patologías como la incontinencia urinaria, el prolapso de órganos pélvicos y otros trastornos relacionados. Desde CSIF han subrayado que “los retrasos en la asignación de citas y el acceso limitado a especialistas por el colapso que sufre esta unidad están dejando a muchas mujeres sin el soporte necesario durante años, lo cual resulta intolerable”.
Impacto devastador en la vida de las pacientes
La central sindical ha querido recordar que las consecuencias de estos retrasos van más allá de lo físico: “Las consecuencias psicológicas, sociales y emocionales que enfrentan las mujeres que sufren este tipo de patologías pueden ser devastadoras, especialmente cuando el acceso a atención especializada, como en este caso, se ve limitado por largas listas de espera”, han afirmado.
En la actualidad, más de 260 mujeres se encuentran en la lista de espera para poder iniciar su tratamiento. A pesar de que el hospital ha incorporado recientemente a un segundo profesional de Fisioterapia para intentar reducir estas demoras, la falta de recursos técnicos sigue siendo un problema crítico. Según ha denunciado CSIF, “el hecho de que solo haya una máquina de electroterapia reduce el número de pacientes que pueden ser citadas cada jornada”.
Propuestas para mejorar el servicio
Ante esta situación, CSIF ha exigido un aumento en la dotación de recursos para la unidad, solicitando al menos una nueva máquina de electroterapia y la contratación de dos profesionales más. Esto permitiría agilizar las listas de espera y ofrecer un mejor servicio a las pacientes que necesitan urgentemente este tratamiento.
Desde el sindicato han enfatizado que “estamos hablando de patologías que merman de manera significativa la calidad de vida de estas pacientes, ya que impactan directamente en su autoestima, relaciones personales y bienestar general, por lo que reclamamos acciones para resolver cuanto antes esta situación y descolapsar esta Unidad”. Concluye.