CSIF denuncia que los médicos del interior usen la bicicleta para ahorrar en carburante

CSIF denuncia que los médicos del interior usen la bicicleta para ahorrar en carburante

CSIF alarma de que el personal médico del interior de la provincia de Castellón, cambia el turismo por la bici al no facilitar Sanitat automóviles ni abonar kilometrajes. En la imagen un médico de "Atzeneta del Maestrat" cargando la mochila médica.

 

La central sindical demanda que profesionales sanitarios de zonas como l’Alcalatén o el Maestrat deben abonar de su bolsillo los gastos en el carburante, que además de esto van a aumentar este verano al aumentarse los desplazamientos para cubrir las vacaciones del personal de centros vecinos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha señalado que, con el fin de reducir costos, personal sanitario que trabaja en consultorios y Puntos de Atención Continuada (PAC) del interior de la provincia se ha visto obligado a mudar el vehículo por medios alternativos de transporte como la bicicleta para atender emergencias o avisos domiciliarios.

El hecho de que el Consell prosiga sin dotar de automóviles sanitarios a estos centros y el crecimiento que ha experimentado el costo de los carburantes, hacen que muchos profesionales que trabajan en centros de regiones como l’Alcalatén o el Maestrat ya no puedan asumir de su bolsillo los gastos que suponen los desplazamientos para efectuar su trabajo.

Han indicado desde CSIF que conforme además han añadido,

Esta situación se agudizará a lo largo de los meses de verano, ya que los profesionales sanitarios de estas zonas deben atender a los pacientes de los compañeros de los consultorios situados en localidades vecinas cuanto estos se hallan de vacaciones, lo que va a encarecer aún más el gasto en carburante que deben asumir actualmente.

“Estos costos añadidos implican además de esto que cada vez son menos los profesionales sanitarios interesados en asistir a trabajar estas zonas, ya que les supone un gasto auxiliar y un agravio comparativo con respecto al personal que trabaja en poblaciones con mejores comunicaciones o donde las distancias para atender a pacientes son menores, ya que no hay masías o núcleos poblacionales esparcidos a los que hay que desplazarse con cierta frecuencia para prestar servicios sanitarios”. Aseveran desde la central sindical.

Relacionados  CSIF denuncia la falta de seguridad para los trabajadores sanitarios durante alertas rojas

“Desde CSIF solicitamos a la Conselleria de Sanitat que, aparte de dotar de una vez los PAC de Forcall, Morella, Sant Mateu, la Pobla de Benifassà, Atzeneta, Vistabella, Albocàsser, Lucena del Cid, Villahermosa del Río, Villafranca del Cid y Montanejos con los 4×4 que prometió en 2018; y a Alcalà de Xivert, Alcossebre, Vinaròs y Benicarló de los 4 automóviles gasolina de 5 plazas que asimismo todavía están pendientes, tome medidas para subvencionar los costos de carburante a los profesionales sanitarios que, en el desempeño de sus labores cada día, deben efectuar desplazamientos auxiliares con su vehículo para asegurar una atención de calidad a sus pacientes en estas zonas básicas de salud”, han reclamado desde la central sindical.