El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat que realice cribados serológicos y que acreciente las medidas de prevención en salud laboral ante la elevada cifra de contagios entre el personal. La central sindical muestra su preocupación por los últimos datos que alcanzan los veinte casos de covid desde el inicio de la pandemia y cerca de 1.900 de baja o bien en cuarentena ahora. También insiste en refuerzos de personal.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta «la falta de medidas eficaces por parte de Conselleria de Sanitat para proteger a sus profesionales». El sindicato recalca que los últimos datos ofrecidos de 1.824 trabajadores de baja por covid hoy en día y veinte desde el inicio de la pandemia prueban «la urgencia de actuaciones de protección al personal».
CSIF, en esta línea, insiste en “realizar cribados periódicos de serología de anticuerpos IgM y también IgG a los profesionales de la sanidad pública”. La central sindical busca, con esta medida, saber el grado de inmunidad de los trabajadores desde el suministro de la tercera dosis. También reclama una evaluación concreta a afectados por covid persistente.
El sindicato considera esencial estos cribados para lograr “la detección precoz de los casos con infección activa por SARS-CoV-2, el establecimiento por anticipado de las medidas de control precisas para evitar nuevas infecciones y la disponibilidad de la información imprescindible para la vigilancia epidemiológica con el detalle adecuado para la toma de decisiones”. Esta medida la considera esencial para “evitar que los contagios aumenten o se repitan, o que los perjudicados padezcan secuelas persistentes”.
CSIF urge igualmente a «mayor protección» de la salud de los profesionales con otras actuaciones, como dotar las unidades de vigilancia de la salud con el personal adecuado, ya que ahora son «deficientes y las que existen tienen vacantes por cubrir de médicos y de otros técnicos expertos en el campo laboral».
El sindicato, además, insiste en un refuerzo de plantillas ante los 1.824 casos de baja y sesenta en cuarentena conforme los últimos datos suministrados por Conselleria de Sanitat con fecha tres de febrero. La central sindical ya comentó que la renovación de los poco más de 6.000 profesionales de refuerzo covid en el último mes del año resultaba insuficiente y demandó recuperar a los aproximadamente tres.000 más cesados el treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno.
CSIF, de igual modo, recuerda la grave situación de las plantillas, con una alarmante escasez de personal. En este sentido recalca la importancia de la creación de once nuevas plazas estructurales en la sanidad valenciana para poder ofrecer una atención con la calidad conveniente al usuario. El sindicato advierte que las numerosas bajas actuales, habitualmente no sustituidas, aguzan la precariedad de plantillas y el colapso en la atención.