El Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto en marcha la Situación 0 del Plan Especial Frente al Riesgo Sísmico para realizar un seguimiento detallado de los seísmos.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha registrado cuatro terremotos en el interior de la provincia de Valencia, en una jornada marcada por la actividad sísmica en la Ribera. Los temblores comenzaron a producirse este jueves a las 10:11 minutos y se sucedieron varias réplicas en zonas cercanas, generando inquietud entre los vecinos de las localidades afectadas.
Los dos primeros se produjeron en el término municipal de Sumacàrcer, con magnitudes de 2,9 grados y 1,5 respectivamente. A pesar de la leve intensidad, los temblores fueron notados por los habitantes de la zona. Una hora después, a las 11:22, la tierra volvió a temblar en la Ribera, esta vez en Gavarda, con una magnitud de 2,1 grados y a una profundidad de 4 kilómetros. Sin embargo, no fue el último movimiento sísmico de la jornada. A las 11:44, 20 minutos más tarde, el Instituto Geográfico Nacional registraba otro terremoto, esta vez en el término de Alcàntera de Xúquer, alcanzando los 3 grados en la Escala Richter.
El fenómeno sísmico ha afectado principalmente a localidades como Alcàntera de Xúquer, Càrcer y Gavarda, donde la intensidad fue de nivel tres. En otras poblaciones cercanas como Alberic, Carlet, Canals, Navarrés o incluso Xàtiva, el temblor se sintió con una intensidad de nivel dos.
Situación 0 del Plan Especial Frente al Riesgo Sísmico
Según los datos oficiales, estos temblores se han notado en varias localidades de la Ribera y la Costera debido a la poca profundidad de los seísmos. A pesar de que los terremotos no fueron de gran intensidad, provocaron movimientos leves en las viviendas que los vecinos pudieron percibir. No obstante, no se han registrado incidencias ni llamadas al 112.
Ante esta sucesión de terremotos, el Centro de Coordinación de Emergencias activó la Situación 0 del Plan Especial Frente al Riesgo Sísmico con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de los seísmos en la comarca de la Ribera Alta.
Este tipo de terremotos de baja intensidad no es raro en el sur de la provincia de Valencia, que se encuentra en una zona sísmica activa. La región es una zona de compresión y distensión entre las placas africana e ibérica, donde existen importantes fallas geológicas conocidas por los expertos. Una de estas fracturas tectónicas recorre de oeste a este la Comunitat, desde Caudete, en Albacete, hasta Tavernes, lo que provoca de forma periódica este tipo de movimientos sísmicos.
Fotografía portada: IGN.