La medida busca responder a las necesidades generadas en 2024 por los daños ocasionados tras la riada del 29 de octubre.
El director general de Cultura, Miquel Nadal, se reunió con representantes de diversas asociaciones e instituciones del sector editorial y de fomento de la lectura para compartir las propuestas relacionadas con la nueva convocatoria de ayudas para el año 2025 y otras iniciativas destinadas a apoyar al sector.
A la reunión asistieron representantes de entidades clave como l’Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV), l’Associació de Professionals de la I·lustració Valenciana (APIV), el Festival de Poesia de València Vociferio, el Festival València Negra, la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, la Fundació Fira del Llibre de València, la Fundació FULL pel Llibre i la Lectura (FULL), la Fundació Sambori, els Gremis de Llibreters de València i de Castelló i Comarques, así como el Gremio de Librerías de Lance de la Comunidad Valenciana.
Durante el encuentro, Miquel Nadal anunció que se está trabajando en una nueva convocatoria de ayudas para el año 2025 con el objetivo de incrementar las subvenciones y permitir la acreditación de gastos asumidos en ejercicios anteriores. Esta medida busca atender las necesidades derivadas de la situación singular vivida en 2024, marcada por los daños ocasionados en el sector tras la riada del pasado 29 de octubre.
Nadal destacó su satisfacción tras la reunión, afirmando que “el objetivo es seguir acercando posturas con el sector”. Asimismo, confirmó que se ha programado un nuevo encuentro antes de finalizar el mes de enero. “El compromiso del Gobierno valenciano de ofrecer soluciones que permitan la convocatoria de las ayudas a la difusión y el fomento de la lectura es firme, y debemos ir todos de la mano”, subrayó el director general.
Reactivación y consolidación del sector
El director general de Cultura insistió en la necesidad de trabajar de manera conjunta para facilitar la reactivación, continuidad y consolidación del sector del libro, afectado por las circunstancias recientes. Recordó que una de las primeras medidas adoptadas tras la riada fue la publicación de un decreto de ayudas directas a la reimpresión editorial, dotado con un millón de euros.
Por último, Nadal reiteró que la Dirección General de Cultura está habilitando mecanismos para atender actuaciones urgentes que garanticen la celebración de iniciativas clave, como la Feria del Libro.
El trabajo en equipo será fundamental para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado y reforzar la situación del sector en los próximos años.
Concluyó Nadal.