Cultura y tradición antigua con ‘Suera, un poble al carrer’

Cultura y tradición antigua con ‘Suera, un poble al carrer’

'Suera, un poble al carrer' es una festividad reconocida como de Interés Turístico Autonómico en la Comunitat Valenciana.

 

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, por su parte, reafirma su respaldo a las fiestas de interés turístico en la provincia.

La máxima representante de la institución provincial participó este domingo, 17 de diciembre, en la ‘XXVII edición de Suera, un poble al carrer’, una festividad reconocida como de Interés Turístico Autonómico en la Comunitat Valenciana.

Este evento celebra las antiguas profesiones, la cultura, las representaciones y las exposiciones para que los visitantes y los habitantes de Sueras puedan apreciar cómo era su pasado en esta localidad de la Sierra de Espadán.

Esta muestra etnológica exhibe las costumbres y tradiciones de la localidad y de los pueblos circundantes. Durante esta jornada dominical, los visitantes pueden disfrutar de una ambientación atractiva y adquirir productos típicos en un municipio especialmente decorado para la ocasión. Este festejo destaca por la participación activa de los vecinos, convirtiéndose, edición tras edición, en un importante atractivo turístico para aquellos que desean conocer las tradiciones y la singularidad de este municipio. Además, se consolida como un significativo impulso económico tanto para el propio municipio como para toda la comarca.

2023 b ‘Suera, un poble al carrer’

Para la primera presidenta de la Diputación,

Suera, un poble al carrer es una manifestación de las festividades que debemos continuar preservando y fomentando, ya que destacan y proyectan las tradiciones festivas de Castellón a nivel provincial, nacional e incluso internacional.

En este sentido, Marta Barrachina ha destacado el respaldo de la institución provincial a este tipo de celebraciones, un respaldo que se refleja en el Presupuesto de 2024. «Nuestras festividades y tradiciones son la mejor expresión de nuestra identidad, del trabajo conjunto y de la unión que nos caracteriza y que debemos fortalecer desde instituciones como la Diputación», subrayó la presidenta del gobierno provincial.

Relacionados  Unión en Diputación para defender sectores clave de Castellón

Con el objetivo de que este compromiso firme sea efectivo y lograr que estas festividades y tradiciones perduren y sean parte del futuro de la provincia, la Diputación de Castellón refuerza su apoyo asignando 125.000 euros para subvenciones a los ayuntamientos destinadas a la organización de festividades declaradas de interés turístico. Es importante destacar que esta cantidad, incluida en el Presupuesto 2024 del Patronato Provincial de Turismo, se incrementa para que los ayuntamientos con la declaración de municipio turístico también puedan beneficiarse de ellas, ya que estaban excluidos en el ejercicio anterior.

El impulso a las Fiestas de Interés Turístico es uno de los cuatro ejes principales de actuación del Presupuesto 2024 del Patronato Provincial de Turismo. Estas cuentas, que ascienden a casi 9,5 millones de euros, tienen como objetivo posicionar la provincia de Castellón como destino turístico de excelencia.

2023 c‘Suera, un poble al carrer’

Además del respaldo a las fiestas de la provincia, el presupuesto para el Patronato Provincial de Turismo en 2024 refleja el compromiso de la Diputación de Castellón con el fortalecimiento de la proyección de la marca Castelló Ruta de Sabor, así como el apoyo a los festivales de música para consolidar a Castellón como Tierra de Festivales y potenciar su posición como escenario cicloturístico. Asimismo, durante el próximo ejercicio se continuará impulsando el turismo de sol y playa, que es el principal recurso turístico de la provincia.

La actual Presidenta de la Diputación de  Castellón, Marta Barrachina, contó con la compañía de su predecesor en la institución provincial y alcalde de Suera, José Martí, que años tras año, se sumerge en primera persona en esta entrañable celebración Suera, un poble al carrer’.