Denuncia en Vall d’Uixó por «graves retrasos» en Ley de Dependencia

Denuncia en Vall d’Uixó por «graves retrasos» en Ley de Dependencia

Marqués : "De 193 peticiones solo ha aprobado 5 y la autorización de las valoraciones sufre un retraso de 6 meses".

 

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha expresado su preocupación por la escasa resolución de solicitudes de dependencia por parte de la Generalitat Valenciana este año. De las 193 solicitudes registradas en el primer semestre de 2024, solo se han aprobado 5, representando tan solo el 2,6% del total.

El concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués, ha señalado que esta reducción drástica respecto al año anterior se debe principalmente a los significativos retrasos en la autorización de las valoraciones, que ahora llevan hasta 6 meses. Este retraso prolongado está afectando severamente el proceso de evaluación y aprobación de las solicitudes de la Ley de Dependencia, según el concejal.

Marqués también ha lamentado el retorno a prácticas pasadas antes de 2015, donde los expedientes se acumulaban y las personas dependientes fallecían sin haber recibido la aprobación de su dependencia ni las prestaciones correspondientes. Subrayó que la ley establece un plazo de 6 meses para la resolución y el inicio del pago, «un compromiso que la Generalitat Valenciana no está cumpliendo actualmente». Asevera.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido activar un nuevo servicio de asesoría jurídica en servicios sociales a partir de hoy.

Este servicio permitirá a los ciudadanos formalizar quejas o denuncias por incumplimientos de la ley ante la Generalitat Valenciana a través del Síndic de Greuges.

Para acceder a este servicio, se debe solicitar cita en el punto de información de la Concejalía de Servicios Sociales (avenida Jaume I, 30).

Marqués ha instado a las autoridades competentes, incluyendo al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y a la consellera de Servicios Sociales, Asunción Sánchez Camarero, a tomar medidas urgentes para abordar esta situación. Ha enfatizado,

Garantizar los derechos de las personas vulnerables es una prioridad, especialmente con el envejecimiento de la población y en medio de una gestión deficiente durante el último año.

Proceso de solicitud de la dependencia

En cuanto al proceso de solicitud de la dependencia, se inicia a través del Ayuntamiento, que abre el expediente y lo envía a la Conselleria de Servicios Sociales para la autorización de la valoración. Marqués ha indicado que, con la administración anterior, este trámite solía tardar entre 1 y 2 días, pero ahora se extiende hasta 5 o 6 meses, lo que ha contribuido a la disminución en el número de solicitudes tramitadas.

Una vez autorizada la valoración, un trabajador social visita el domicilio de la persona dependiente para determinar el grado de dependencia. El informe resultante se envía nuevamente a la Generalitat Valenciana, que establece el Programa Individual de Atención (PIA) y resuelve definitivamente el grado de dependencia junto con una asignación económica retroactiva.

Marqués ha concluido enfatizando que la demora actual está afectando gravemente a muchas familias, comprometiéndose el Ayuntamiento a defender enérgicamente los derechos de los ciudadanos, independientemente del partido que gobierne.