La central sindical lamenta que en municipios como Oropesa, Benicàssim, Alcossebre, Peñíscola o Nules tienen solo dos médicos cada uno para atender los fines de semana las urgencias
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado sobre la grave escasez de personal médico en los centros de salud de los principales municipios costeros de la provincia de Castellón. Según la denuncia, durante los fines de semana, tanto los servicios de urgencias como los sanitarios de estos centros solo cuentan con dos profesionales para atender a la población, que en esta época del año aumenta considerablemente debido al turismo.
CSIF ha explicado que localidades como Oropesa, Benicàssim, Alcossebre, Peñíscola y Nules, que en verano ven un incremento exponencial en su población, están experimentando un colapso en sus centros de salud debido a la falta de personal.
Por ejemplo, en Oropesa, aunque se cuenta con un médico de refuerzo en horario de 9 a 21 horas, el pasado fin de semana se atendieron más de 200 personas el sábado 3 de agosto y más de 225 el domingo 4 de agosto, además de cuatro domicilios. Estas cifras resultan insostenibles para el equipo médico disponible, según los representantes de CSIF.
En Peñíscola, los dos médicos del centro de salud atendieron el 3 de agosto a más de 110 personas y a 13 domicilios, mientras que el 4 de agosto, el número de pacientes atendidos superó los 135, con 7 domicilios adicionales. En Benicàssim, se registraron más de 75 pacientes entre las 17.00 horas del día 3 y las 8.00 horas del día 4, con un incremento a más de 140 personas atendidas en el mismo día.
En Nules, que también abarca a los usuarios de la playa de Moncofa, se contabilizaron más de 65 urgencias y 5 domicilios entre las 15.00 horas del día 3 y las 8.00 horas del día 4, mientras que el mismo 4 de agosto se realizaron otras 115 atenciones y 3 domicilios. En la playa de Alcossebre, se registraron más de 100 urgencias y un domicilio el 3 de agosto, y el 4 de agosto se acercaron al centenar de atenciones.
CSIF ha destacado que, cuando uno de los dos médicos debe salir para atender un domicilio, el centro de salud se queda con un solo profesional para manejar todas las urgencias y atenciones, lo que resulta en un servicio deficiente.
La central sindical ha subrayado que esta situación también impacta en las urgencias hospitalarias de centros como el General de Castellón, el Comarcal de Vinaròs y el de La Plana, ya que muchos pacientes se trasladan a estos hospitales debido a la saturación de los centros de salud. Por ello, CSIF ha exigido la implementación urgente de medidas para reforzar el personal en las zonas turísticas y resolver este colapso.