Denuncian en FITUR el cobro de equipaje de mano de aerolíneas ‘low cost’

Denuncian en FITUR el cobro de equipaje de mano de aerolíneas ‘low cost’

Àlvaro: "El Consell debe sancionar a las aerolíneas que mantienen estas prácticas abusivas en los aeropuertos de Valencia, Alicante y Castellón".

 

Compromís utiliza la semana de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid para recordar al Ministerio de Consumo y a la Generalitat que las aerolíneas de bajo coste continúan cobrando suplementos ilegales a los pasajeros por llevar maletas de mano.

La diputada autonómica Mònica Àlvaro destaca que tanto la normativa europea como la española prohíben claramente los sobrecostes al equipaje de mano en cabina. Señala que existen sentencias de los tribunales de justicia europeos en contra de esta práctica de las aerolíneas y recuerda que el Ministerio de Consumo abrió expedientes el año pasado a Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea por la aplicación de estas cláusulas abusivas en sus vuelos.

Ante esta situación, la coalición insta a la Generalitat a seguir el ejemplo de otros territorios y ayudar a los usuarios a reclamar el reembolso de los gastos originados por esta cláusula abusiva, facilitando dichas reclamaciones.

El gobierno valenciano debe asumir la defensa de los pasajeros y perseguir y sancionar a las aerolíneas que mantienen estas prácticas abusivas en los aeropuertos de Valencia, Alicante y Castellón.

Afirma Àlvaro.

Compromís propone la habilitación de un formulario de denuncia físico y en línea accesible y disponible en la web de la Generalitat, así como en las entidades y OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor). También sugiere al Consell impulsar campañas de difusión para que los usuarios denuncien a las compañías, mediante la inserción de anuncios acompañados de un código QR que redireccione a los formularios de denuncia en los aeropuertos valencianos.

En el Congreso, la diputada de Sumar Àgueda Micó ha solicitado los expedientes sancionadores abiertos por el Ministerio de Consumo a las aerolíneas Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano.

Relacionados  Compromís denuncia inauguración del lavadero en Alfondeguilla

Relacionadas: Política AeropuertoFiturConsumo