CSIF exige a Sanitat que solucione el "trato discriminatorio" hacia los pacientes del antiguo consultorio de Constitución en Castelló de la Plana.
El sindicato denuncia que, mientras en otros centros de salud de Castellón el tiempo de espera medio es de 5 días para atención telefónica y de 10 para atención presencial, los pacientes asignados al antiguo consultorio de Constitución deben esperar entre 23 y 26 días, respectivamente.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Conselleria de Sanitat una intervención urgente para corregir el «trato discriminatorio» que afecta a los usuarios del consultorio auxiliar de Constitución, cuyos servicios fueron trasladados al centro de Palleter tras su cierre en marzo de 2020 debido a la pandemia.
El sindicato explica que, mientras los tiempos de espera en los centros de salud de Castellón son de 5 días para consultas telefónicas y 10 para presenciales, los pacientes que pertenecían al consultorio de Constitución enfrentan demoras de 23 días para atención telefónica y 26 días para consultas presenciales. Este centro, antes de su cierre, contaba con 5 médicos para atender a más de 9.000 tarjetas sanitarias (SIP).
Son tiempos de espera inaceptables, causados principalmente por la falta de sustitución del personal médico en bajas o vacaciones.
Lamenta CSIF, exigiendo que Sanitat «actúe de manera inmediata» para resolver esta situación.
Además, el sindicato denuncia que, al superar los 15 días de demora, los pacientes no pueden solicitar cita a través de la aplicación GVASalut, ya que los plazos exceden los máximos permitidos.
Esto los obliga a gestionar las citas de forma presencial o por teléfono, complicando aún más el acceso a la atención médica.
CSIF también ha solicitado al Consell que establezca una fecha definitiva para la apertura del nuevo consultorio auxiliar de Sequiol, que sustituirá al de Constitución. Aunque su puesta en marcha se ha retrasado repetidamente en los últimos años, y ahora está prevista para octubre, el sindicato teme que los retrasos en la adquisición del equipo necesario puedan aplazar aún más la apertura definitiva del nuevo centro.