La Central sindical CSIF ha instado al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó a tomar medidas urgentes para cubrir adecuadamente las plazas vacantes.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho público su malestar ante la falta de efectivos en la Policía Local de la Vall d’Uixó (Castellón) durante todo el verano, lo que ha llevado a operar con una sola patrulla durante los turnos de noche, festivos y fines de semana.
De acuerdo con CSIF, de los 53 agentes y oficiales de la plantilla, actualmente solo hay 42 en activo, debido a 11 plazas vacantes, amortizadas o profesionales de baja, lo que representa aproximadamente el 20% de efectivos no operativos en la actualidad. Esta situación ha generado una sobrecarga de trabajo para el personal activo y ha incrementado la sensación de inseguridad en la población.
CSIF explica que, en comparación con otros municipios de tamaño similar, como Burriana con 86 agentes u Onda con 60, la Vall d’Uixó se encuentra en una situación de déficit de agentes. Para abordar esta problemática, se ha establecido un cupo para garantizar al menos 5 agentes disponibles en los sábados por la noche, mientras que en otros turnos de noche solo hay tres disponibles.
La Central sindical ha instado al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó a tomar medidas urgentes para cubrir adecuadamente las plazas vacantes y agilizar el pago de horas extraordinarias acumuladas desde enero, que aún no se han abonado. La situación de impago se ha prolongado durante nueve meses, y la previsión es que los agentes no reciban estos pagos pendientes hasta febrero o marzo de 2024, una demora que CSIF considera inaceptable, dado que se trata de un servicio fundamental para garantizar la seguridad ciudadana.
Fotografía portada: Archivo.