AVA-ASAJA: "La evaluación del riesgo es grave, ya que supera el nivel máximo permitido ausencia/25g. de esta sustancia".
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha expresado su «preocupación» y ha instado al Gobierno central y la Unión Europea (UE) a tomar «medidas urgentes» tras la emisión de una notificación en el portal comunitario RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos) el lunes. Esta alerta informa sobre la «presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos«, detectada en un punto de entrada en España.
Según la notificación, la evaluación del riesgo es «grave», ya que supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia. AVA-Asaja denuncia,
Esto constituye un peligro para la salud pública y podría haberse originado por el riego de las explotaciones con aguas fecales.
Frente a esta nueva alerta sanitaria relacionada con importaciones hortofrutícolas de Marruecos, la organización, liderada por Cristóbal Aguado, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitándole que «de manera inmediata pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y especifique qué medidas pretende tomar para evitar la repetición de estas situaciones».
En la misma línea, AVA-Asaja ha urgido a Planas ,
Comunicar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas provenientes de Marruecos sean sometidas a una inspección sanitaria exhaustiva y, en caso de que se detecten más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se amplíen los controles a dichos productos, ya que la salud de los consumidores está en juego.
Esta solicitud también se ha remitido a Asaja Bruselas para abordar la problemática en las instituciones comunitarias. AVA-Asaja ha informado también de esta alerta sanitaria a las principales asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana, como la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, así como al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, «debido al riesgo que representa para la salud humana». Concluye.