Benlloch solicita una reunión urgente con Mazón tras cerrar la sede de la Dirección Territorial de Innovación "con alevosía, premeditación y nocturnidad".
El alcalde de Vila-real (Castellón), José Benlloch, tiene la intención de solicitar una reunión de carácter urgente con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. El propósito de dicho encuentro sería abordar las infraestructuras que la ciudad reclama al gobierno autonómico, cuyo respaldo cuenta de manera unánime por parte de los grupos municipales en el Pleno.
Esta solicitud surge después de que Benlloch, como había comprometido al inicio de la legislatura, respetara un «tiempo prudencial de adaptación por parte del nuevo ejecutivo autonómico». Sin embargo, la petición de esta reunión con el máximo responsable de la Generalitat se intensifica al constatar la «deslealtad institucional» del Consell, al haber desmantelado la Dirección Territorial de Innovación, ubicada en la planta baja del Vivero de Empresas I. Este desmantelamiento, según Benlloch, se llevó a cabo «con alevosía, premeditación y nocturnidad», sin haber comunicado previamente esta decisión al Ayuntamiento.
Benlloch ha destacado que en septiembre de 2022, la entonces consellera de Innovación del gobierno socialista liderado por Ximo Puig, Josefina Bueno, firmó la resolución que acordaba ubicar la Dirección Territorial de dicha Conselleria en los despachos gestionados por el consistorio en la planta baja del Vivero de Empresas I. Este traslado contó con la aprobación de la Cámara de Comercio, propietaria del inmueble. Desde finales de 2022, la directora territorial de Innovación, Sara Prades, y su equipo ocuparon cinco despachos en esta nueva sede en Vila-real.
Con el cambio de gobierno en la Generalitat, «el Consell emitió la regulación de la nueva Conselleria de Innovación, que indicaba que las direcciones territoriales debían estar ubicadas en las capitales de provincia«, reconoce el alcalde. A pesar de esta indicación, inicialmente estábamos tranquilos porque en esa misma resolución se mantenía en su puesto a la directora territorial y a parte de su equipo.
La situación ha experimentado cambios en las últimas semanas, principalmente tras la renuncia de la directora territorial. El alcalde expresó su agradecimiento por «su trabajo y esfuerzo por llevar adelante este proyecto tan ilusionante en el que teníamos puestas tantas expectativas en Vila-real». Además, se ha producido el desmantelamiento de la sede de la dirección territorial, y, según el alcalde, «ningún miembro del Consell ni del PP de Vila-real que ocupa cargos en la Generalitat ha abierto la boca ni ha comunicado nada al Ayuntamiento. Esto constituye un incumplimiento de una de las cláusulas de la resolución firmada por la Conselleria, que establecía que, en caso de que el local ya no fuera necesario para su función como sede de la dirección territorial, se debía informar al consistorio».
Han arrancado la placa, se han llevado el mobiliario y todo sin dar ninguna explicación al Ayuntamiento, lo que supone una grave deslealtad institucional.
Lamenta Benlloch, quien destaca que, «en cambio, la sede de la Conselleria de Innovación sigue estando descentralizada, en Alicante, que es la tierra de Mazón«. Este hecho ha llevado al alcalde a solicitar una reunión urgente con el presidente de la Generalitat «después de haber esperado, tal y como me comprometí, unos meses para que el nuevo gobierno se situara y nombrara a sus equipos».
«Pero ahora, después de haber visto cómo el propio Mazón y los consellers han visitado otros municipios y a Vila-real solo han venido en visitas privadas, sin informar al Ayuntamiento, y después de la deslealtad que hemos vivido con el desmantelamiento de la Dirección Territorial de Innovación, pediré una reunión urgente con el presidente», ha anunciado el alcalde. En dicha reunión, Benlloch solicitará que Mazón se desplace hasta Vila-real «para poder mostrarle las infraestructuras pendientes y que son imprescindibles para que la ciudad pueda seguir avanzando».
En esta línea, el alcalde ha recordado que en noviembre todos los grupos municipales aprobaron en el Pleno, de manera unánime, un listado de peticiones a la Generalitat de infraestructuras, servicios y medidas para Vila-real. Se trata de un documento consensuado que el alcalde desea transmitir personalmente a Mazón, ya que, según él, «después de haber esperado a los presupuestos de la Generalitat para este año, también hemos visto que el gobierno del PP no ha incluido ni un 10% de estas demandas«.
Finalmente, el primer edil confía en que el presidente será receptivo a la solicitud de una reunión porque «los vecinos y vecinas de Vila-real no merecen este trato». Concluye.