Despliegue inmediato de un contingente de la UME en Marruecos

Despliegue inmediato de un contingente de la UME en Marruecos

No se tiene constancia de ciudadanos españoles fallecidos o heridos como resultado del terremoto en Marruecos.

 

El Gobierno está coordinando el despliegue inmediato de un contingente de 65 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Marruecos para asistir en las operaciones de búsqueda y rescate de supervivientes tras el terremoto. Esta acción está siendo gestionada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencia del Ministerio del Interior, en respuesta a una solicitud formal de ayuda por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este despliegue desde Nueva Delhi, donde se encuentra asistiendo a la Cumbre del G20. Ha explicado,

Un avión con ayuda humanitaria partirá desde España en breve para brindar asistencia a Marruecos.

Además, Albares ha asegurado que, hasta el momento, no se tiene constancia de ciudadanos españoles fallecidos o heridos como resultado del terremoto en Marruecos.

Se han realizado esfuerzos para contactar con todos los españoles inscritos en el registro consular, con la excepción de una veintena de personas.

Aquellos españoles en la zona afectada pueden dirigirse al Instituto Cervantes de Marrakech para recibir asistencia.

El equipo de Exteriores desplazado a Marrakech está brindando apoyo a los españoles afectados para facilitar su transporte a través de trenes, carreteras o conexiones marítimas. Además, el Gobierno está en contacto con las aerolíneas Iberia y Binter para incrementar la capacidad de sus próximos vuelos.

Finalmente, el ministro ha destacado que, cuando llegue el momento de la reconstrucción, España proporcionará ayuda a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Relacionados  Montero invita a las Comunidades Autónomas a 'inspirarse' en el Acuerdo Fiscal Catalán