Detenida en Valencia por vender entradas falsas a conciertos

Detenida en Valencia por vender entradas falsas a conciertos

Los compradores se presentaban en los eventos y al intentar acceder, se les informaba que sus entradas no eran válidas.

 

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a una mujer en la provincia de Valencia, señalada como la posible responsable de la venta masiva de entradas falsas para diversos eventos musicales, afectando a 58 personas, aunque no se descarta la aparición de más víctimas.

La detenida aparentemente llevaba a cabo la venta de las entradas a través de varias plataformas de compra-venta, utilizando numerosos números de teléfono, llegando a emplear hasta 14 líneas diferentes. Con el fin de aparentar legitimidad y llevar a cabo el engaño, se comunicaba con sus víctimas mediante videollamadas y utilizaba documentación perteneciente a otras personas, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

El dinero resultante de estas transacciones acababa en una de las siete cuentas bancarias que poseía la detenida en diversas entidades. Las víctimas, en algunos casos, recibían entradas falsificadas, mientras que en otros no llegaban a recibir ningún documento.

La investigación se inició tras recibir un correo electrónico en fraudeinternet@policia.es, donde los ciudadanos pueden informar de estafas en Internet o comercio electrónico. En este caso, se recibió una denuncia de una persona que había comprado entradas para un concierto, pagado por reintegro en un cajero, pero el vendedor bloqueó la transacción y las entradas nunca llegaron.

Los agentes descubrieron nuevos anuncios de venta fraudulenta de entradas, identificaron a nuevas víctimas, distintos métodos de pago y modus operandi. Muchos pagos se realizaban mediante un código en una entidad bancaria, donde el receptor del pago se desplazaba a un cajero específico, ingresaba el código y retiraba el dinero en efectivo, dificultando la identificación al no requerir datos de identificación.

Relacionados  Se lía a tiros en Alzira con una pistola 9 mm. Parabellum

Para complicar aún más su identificación, la mujer sospechosa utilizaba gafas, gorras y capuchas para evitar ser reconocida, según se observó en las cámaras de videovigilancia de los cajeros. Previo a la formalización de la venta, enviaba a las víctimas copias de documentos de personas que habían denunciado robos. Los hechos investigados ocurrieron a partir de enero de 2023.

Las investigaciones policiales revelaron que la presunta autora tenía abiertas varias cuentas bancarias a su nombre, específicamente siete, y que había recibido más de 130 pagos por las entradas fraudulentas a través de una aplicación de envío de dinero, dirigida a estas cuentas.

En algunas ocasiones, la detenida no enviaba ningún documento a las víctimas, mientras que en otras les remitía entradas falsificadas. Al creer en la autenticidad de las entradas, los compradores se presentaban en los eventos y al intentar acceder, se les informaba que sus entradas no eran válidas, «lo que causaba un daño moral añadido al económico, al haberse tenido que desplazar al lugar del evento, muchas veces a cientos de kilómetros de distancia de sus domicilios», explicó la Policía.

Los agentes localizaron y detuvieron a la investigada, imputándole los delitos de estafa agravada, falsedad documental y usurpación de estado civil.