Estas personas habrían sustraído 123.673 kilogramos de naranjas y se les incautaron 27.600 euros en efectivo, fruto de esas ventas.
La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación «Kuncuat», ha detenido e investigado a los responsables del robo de 123.673 kilogramos de naranjas. Este operativo se ha llevado a cabo durante toda la temporada de la naranja (noviembre a junio) y forma parte del plan nacional contra las sustracciones agrícolas y ganaderas.
La labor de inspección de la Guardia Civil en los establecimientos dedicados a la compra de naranjas permitió analizar y seguir cerca de mil documentos de acompañamiento y trazabilidad alimentaria (DATA). Gracias a estos trabajos, se detectó que 263 de estos documentos habían sido falsificados para introducir las naranjas en almacenes regulares.
A partir de ese momento, los investigadores especializados en robos en el campo, el equipos ROCA, se dedicaron a identificar tanto a los vendedores de las mercancías como a las posibles cuadrillas de recolección fraudulentas. Para ello, emplearon varias estrategias, incluyendo el uso del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (helicóptero).
Finalmente, la investigación permitió detener a 13 hombres y una mujer (de entre 21 y 47 años, y de diversas nacionalidades) e investigar a otras 43 personas (32 hombres y 11 mujeres, de 16 a 74 años, y también de diversas nacionalidades). Se les atribuyen más de 60 hechos delictivos, entre ellos delitos de apropiación indebida, hurto, falsedad documental, usurpación del estado civil, estafa y fraude a la seguridad social.
Estas personas habrían sustraído 123.673 kilogramos de naranjas y se les han incautado 27.600 euros en efectivo fruto de esas ventas. También se intervinieron 263 documentos DATA fraudulentos.