Detenidas 15 personas responsables de 80 delitos contra el patrimonio

Detenidas 15 personas responsables de 80 delitos contra el patrimonio

Este grupo criminal se dedicaba a realizar robos con fuerza en trasteros, interior de vehículos y en la vía pública.

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a quince personas, entre ellas tres mujeres y once hombres, de origen rumano y español, con edades comprendidas entre los veinticinco y los cuarenta y siete años, como presuntos autores de diversos delitos, entre ellos pertenencia a grupo criminal, receptación continuada, cincuenta y seis robos con fuerza y veinticuatro hurtos leves. Estos individuos habían sustraído más de un centenar de bicicletas y patinetes de trasteros, vehículos y la vía pública. Parte de los detenidos se encargaban de robar y entregar los objetos a otros miembros del grupo, quienes luego los vendían en mercados de fin de semana.

La investigación comenzó cuando los agentes fueron informados de varios delitos patrimoniales, específicamente robos con fuerza y hurtos leves, centrando su trabajo en identificar el destino de los objetos robados, particularmente bicicletas y patinetes. Tras las primeras pesquisas, se descubrió la existencia de un grupo criminal, en su mayoría formado por miembros de una misma familia, asentado en Valencia, dedicado a la receptación de efectos robados y su posterior venta a terceros.

Los agentes localizaron la zona de actuación del grupo, observando cómo no solo robaban bicicletas y patinetes, sino también otros objetos, que luego almacenaban temporalmente. Además, detectaron que los implicados viajaban semanalmente a Polop (Alicante) para vender los objetos en el mercadillo local. La Policía Local de Polop y agentes de La Nucía colaboraron para realizar comprobaciones in situ.

Finalmente, los investigadores confirmaron la implicación de quince personas, quienes formaban un grupo criminal perfectamente organizado con roles bien definidos. Se procedió a su detención y se incautaron más de ciento cincuenta bicicletas, treinta patinetes y otros efectos, en su mayoría procedentes de robos en trasteros y vehículos.

Relacionados  Castellón celebra los 200 años de la Policía Nacional

Para dar con los propietarios de los objetos recuperados, la Policía ha organizado una exposición de bicicletas y patinetes en el Complejo Policial de Zapadores, en Valencia, que se llevará a cabo de lunes a viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Las personas que no puedan asistir podrán contactar por teléfono para consultar si su bicicleta o patinete está entre los recuperados, proporcionando detalles como marca, modelo y número de serie.

Al finalizar la exposición, que durará tres semanas, las bicicletas y patinetes que no sean reclamados y que estén en condiciones de uso serán donados a las personas afectadas por la DANA.

Este operativo ha sido llevado a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial, junto con los grupos de investigación de varias comisarías distritales. De los detenidos, cuatro han sido puestos a disposición judicial, mientras que el resto ha quedado en libertad bajo advertencia de declarar si son requeridos en el futuro.