Los detenidos empleaban identidades falsas, incluidas las de personas fallecidas, y utilizaban vehículos con matrículas manipuladas para eludir la detección.
La Guardia Civil de Teruel ha detenido a cuatro personas presuntamente involucradas en varios robos en viviendas en Teruel y Castellón, durante la operación ‘Equilátero’.
Esta operación, ejecutada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Teruel, ha desmantelado una organización criminal dedicada a robos con fuerza en domicilios. Su centro de operaciones estaba en Miami Playa, Tarragona, desde donde cubrían gran parte del territorio nacional.
Los detenidos utilizaban identidades falsas, incluso de personas fallecidas, y vehículos con matrículas alteradas para evitar ser detectados. Realizaban vigilancias sobre posibles objetivos y accedían a las viviendas por la parte trasera, buscando balcones o patios y forzando ventanas, sin importar si los residentes estaban presentes.
La organización operaba principalmente en la autovía A-23, afectando las comarcas de Teruel, Gúdar-Javalambre, Alto Palancia, Bajo Maestrazgo y Camp del Turia, e incluso en localidades de Granada y Málaga. Desde el inicio de la investigación en octubre de 2023, se han esclarecido más de 80 robos en Teruel, Zaragoza, Castellón, Valencia, Lérida, Tarragona, Granada y Málaga.
Las detenciones se llevaron a cabo el 27 de septiembre por agentes de la UOPJ de Teruel, con apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Equipo ROCA de Mora de Rubielos. En los registros en Mont-Roig Camp, Miami Playa y Tarragona, se hallaron más de 8.000 euros en efectivo, joyas robadas y material para comprobar la calidad del oro.
La colaboración de diversas Unidades de investigación de la Guardia Civil y la participación ciudadana han sido clave en esta operación, que ha estado supervisada por el Ministerio Fiscal y el Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, el cual ha ordenado el ingreso en prisión de los cuatro detenidos, de origen albanés.