Se ha logrado determinar la procedencia de una parte de las joyas recuperadas, las cuales habían sido robadas en la vivienda de un reconocido entrenador de fútbol de la máxima categoría.
La Guardia Civil de Valencia ha llevado a cabo la operación ‘Nebok’, que ha resultado en la detención de 15 personas pertenecientes a un mismo clan familiar por su implicación en una serie de robos y hurtos en todo el país, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.
La investigación se inició cuando la Guardia Civil recibió información sobre una serie de robos y hurtos que estaban teniendo lugar en viviendas ubicadas en las provincias de Alicante, Barcelona, Castellón y Valencia, todos ellos perpetrados por los miembros de un mismo clan familiar.
Se descubrió que esta organización criminal operaba bajo una estructura jerárquica bien definida, en la que cada miembro tenía asignadas funciones específicas dentro del grupo. Los presuntos autores empleaban diversos métodos para llevar a cabo los delitos, tales como el método del resbalón, aprovechando descuidos o mediante la forzadura de puertas y ventanas.
Como resultado de esta operación, los investigadores descubrieron que los presuntos autores pertenecían a un clan familiar originario de los países balcánicos. Se trataba de un grupo criminal itinerante a nivel nacional e internacional. Para llevar a cabo sus delitos, contaban con el uso de walkie-talkies y se deshacían de tarjetas telefónicas, vehículos y cambiaban constantemente de domicilio, país y zonas de comisión de los delitos.
Los presuntos autores vivían de manera clandestina y acumulaban el dinero obtenido de los robos. Además, utilizaban identidades falsas mediante documentos de identificación y carnés de conducir, los cuales habían sido utilizados para hospedarse en hoteles y pensiones. Conforme explica la benemérita.
Este clan también engañó a un tercero que les vendió dos relojes de marca Rolex por 40.000 euros, pagados con dinero falsificado. También se han detenido a aquellas personas que compraron las joyas robadas de las viviendas.
Finalmente, el pasado 2 de mayo, la Guardia Civil de Valencia llevó a cabo cuatro registros domiciliarios en los municipios de Alcácer (Valencia), Sagunt (Valencia), Vinaroz (Castellón) y Torrevieja (Alicante).
Como resultado, se procedió a la detención de 15 personas con edades comprendidas entre los 19 y los 63 años, de nacionalidades checa, croata, serbia y bosnia, por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas de forma continuada, hurto continuado, blanqueo de capitales, falsedad documental, receptación y estafa.
Durante los registros, se encontraron joyas y relojes con un valor aproximado de 900.000 euros, así como walkie-talkies, matrículas falsas y documentos de identidad falsificados. También se incautaron cinco vehículos con un valor aproximado de 50.000 euros. Además, se hallaron diversos objetos, como herramientas de alta gama, compresores, grupos electrógenos, equipamiento deportivo, bicicletas, patinetes, videoconsolas, catalizadores, detectores de metales y un quad, todo ello valorado en más de 150.000 euros. Por último, se encontraron más de 50.000 euros en efectivo.
Tras las investigaciones realizadas por el equipo de investigación, se ha logrado determinar la procedencia de una parte de las joyas recuperadas, las cuales habían sido robadas de la vivienda de un reconocido entrenador de fútbol de la máxima categoría.
La investigación ha sido llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Llíria. Las diligencias correspondientes han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria. Como resultado, se ha ordenado el ingreso en prisión de 14 de los detenidos.
Estos avances en la investigación permiten establecer vínculos con el robo perpetrado en la vivienda del entrenador de fútbol, lo que refuerza la presunción de su participación en dicho delito. Las autoridades continúan trabajando en la recopilación de pruebas y testimonios para esclarecer por completo el caso y determinar las responsabilidades correspondientes.