Detenido el líder de una secta de la provincia de Castellón acusado de maltratar y abusar sexualmente de uno de los miembros

Detenido el líder de una secta de la provincia de Castellón acusado de maltratar y abusar sexualmente de uno de los miembros

La secta, de naturaleza pseudochamánica, se caracterizaba por el consumo habitual de sustancias como la ayahuasca.

 

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en la provincia de Valencia al líder de una secta acusado de maltratar y abusar sexualmente de uno de los miembros, según ha informado la Jefatura en un comunicado. La secta, de naturaleza pseudochamánica, se caracterizaba por el consumo habitual de sustancias como la ayahuasca, la cual puede afectar el juicio de los consumidores. Durante la operación, se han incautado 16.880 euros y 1.284 dólares estadounidenses.

La investigación se inició en febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una comunidad establecida en una localidad de la provincia de Castellón, la cual operaba en diferentes lugares del territorio nacional y mantenía conexiones con otros países.

Como resultado de esta investigación, se identificó a una víctima que había sufrido graves secuelas psicológicas tras su paso por la secta. La víctima había sido sometida a constantes maltratos, vejaciones de naturaleza grave, agresiones físicas e incluso abusos sexuales por parte del líder.

El detenido utilizaba un ‘modus operandi’ consistente en gradualmente anular la capacidad de decisión de la víctima, prometiéndole que sería «elegida» para pasar el resto de sus vidas juntos y tener una relación de pareja. Sin embargo, esto rápidamente se convertía en un ciclo de maltrato con agresiones físicas habituales, vejaciones y la imposición de prácticas sexuales degradantes bajo la excusa de «sanar su alma». Todo esto causó un grave daño psicológico, llevando a una de las víctimas a experimentar ansiedad y miedo constantes.

Con el fin de lograr el aislamiento social al que sometía a la víctima, el detenido eliminó todos los contactos de su teléfono y vigilaba constantemente su actividad, dificultando así que terceras personas tuvieran conocimiento de esta situación y pudieran ayudarla a salir de la secta.

Relacionados  Detenido por empadronar a más de 100 personas en un mismo domicilio

A pesar del intenso aislamiento social al que la víctima estaba sometida, logró viajar a otra ciudad tras un episodio extremadamente violento. Allí recibió ayuda psicológica que le permitió comprender la gravedad de la situación en la que se encontraba.

El detenido mantenía contactos en otros países y se dedicaba a realizar charlas y actividades de naturaleza espiritual a cambio de donaciones económicas.

Después de establecer un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto de Manises (Valencia), los agentes llevaron a cabo la detención del líder de la secta. Se sospecha que el individuo había participado en un retiro en Estados Unidos y al ingresar a España, llevaba consigo una considerable cantidad de dinero no declarado que fue confiscado, ya que no pudo justificar su procedencia. La investigación sigue en curso y no se descarta la posibilidad de localizar a más víctimas relacionadas con esta secta.

La Policía Nacional ha habilitado el correo electrónico ‘sectasdestructivas@policia.es’ para que cualquier ciudadano pueda comunicar información relacionada con estos hechos. Se garantiza en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las comunicaciones.