El hombre fue condenado a 30 años de prisión por las autoridades de Perú por participar, en el año 2016, en un tiroteo en el que murió una niña de 10 años y otro hombre resultó gravemente herido
Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Valencia a uno de los objetivos prioritarios del Proyecto «Apoyo de Interpol al Programa El Paccto 2.0». El detenido, que se encontraba prófugo de las autoridades peruanas, había sido condenado a 30 años de prisión por su participación en un tiroteo ocurrido en 2016, en el que falleció una niña de 10 años y otro hombre resultó gravemente herido. Este proyecto es una iniciativa de cooperación internacional destinada a mejorar la eficiencia en la búsqueda, detención y enjuiciamiento de fugitivos peligrosos en doce países de América Latina, el Caribe y Europa.
La investigación se inició tras recibir información de OCN-INTERPOL Madrid sobre la posible presencia del fugitivo en España. El hombre, que enfrenta una condena de 30 años junto a su hermano por un ataque a un vehículo con cuatro ocupantes en El Callao, Perú, en febrero de 2016, tomó medidas de seguridad extremas para evitar ser localizado. Los investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos identificaron que residía en Valencia y, a pesar de sus esfuerzos por mantenerse oculto, fue finalmente capturado el 6 de agosto mientras intentaba cambiar de residencia. En ese momento, se iniciaron los trámites para su extradición en colaboración con OCN-INTERPOL Madrid.
El Proyecto «Apoyo de INTERPOL al Programa El Paccto 2.0» es una iniciativa de cooperación internacional que busca fortalecer el estado de derecho y la lucha contra la delincuencia organizada en Latinoamérica, el Caribe y Europa. España, junto con países como Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana, Francia, Italia y Portugal, participa en este programa para mejorar la eficiencia en la búsqueda y detención de fugitivos peligrosos.