La institución provincial continúa con su compromiso de acondicionar la red viaria provincial y lo hace con diferentes acciones “claves”.
La Diputación de Castellón avanza en su compromiso de mejorar la red de carreteras provinciales mediante acciones clave que buscan optimizar la seguridad vial y fortalecer las comunicaciones entre los municipios de la región. Estas iniciativas no solo tienen un impacto positivo en la seguridad, sino que también generan sinergias socioeconómicas, estimulando la creación y consolidación de negocios, y contribuyendo así a la generación de riqueza y empleo en todo el territorio, según señaló el vicepresidente tercero y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado.
Folgado resaltó que las políticas públicas más efectivas para impulsar el desarrollo rural son aquellas que garantizan servicios públicos, potencian los recursos locales y mejoran infraestructuras esenciales como las carreteras, promoviendo la igualdad de oportunidades. El vicepresidente subrayó la importancia de reforzar la seguridad de los ciudadanos y mejorar las comunicaciones, especialmente con las zonas interiores de la provincia.
Durante el último trimestre de 2023, se llevaron a cabo diversas acciones de mejora en carreteras de municipios como Rossell, El Ballestar, Benafigos, Jérica, Cabanes y Algimia de Almonacid. Estas intervenciones se centraron en limpiar y desbrozar los márgenes de las vías para mejorar la visibilidad y el drenaje, así como en reforzar el firme para mitigar deformaciones y aumentar la capacidad de soporte de la carretera. Además, se repuso la señalización horizontal, vertical y balizamiento para garantizar la seguridad vial.
Folgado elogió el progreso de las obras, destacando el esfuerzo de los profesionales involucrados y señalando que algunas carreteras ya han sido reabiertas al tráfico. Subrayó que estas mejoras no solo benefician a la seguridad de peatones y conductores, sino que también impulsan la productividad, la competitividad y la capacidad de la provincia para atraer inversiones, crear empleo y luchar contra la despoblación.
En este contexto, Folgado afirmó que la lucha contra la despoblación es una de las prioridades del gobierno provincial, y la mejora de las carreteras es un factor fundamental para fijar la población en el territorio. Se destacó el trabajo realizado en la CV-155, donde se invirtieron 575.000 euros para rehabilitar y mejorar la carretera entre Benlloc y Sierra Engarcerán. También se mencionaron obras en la CV-159 que une Cabanes con Les Useres por Vall d’Alba y la CV-146 en varios tramos entre la Ribera de Cabanes y Cabanes.
Además, se anunciaron proyectos para 2024, como la actuación en la CV-100 en Rossell y en la CV-105 La Sénia – Torremiró en La Pobla de Benifassar/El Ballestar, así como la ampliación de la calzada en la CV-169 en Benafigos. En la comarca del Alto Palancia, se trabaja en el refuerzo del firme y la seguridad vial en la CV.2013 en Jérica.
Finalmente, en noviembre se llevaron a cabo varias acciones, entre ellas, el refuerzo del firme en la carretera CV-176, travesía de Cedramán; en la CV-207, travesía de Villanueva de Viver y en la CV-213 en lo que respecta a la reordenación y refuerzo del firme en la travesía de Algimia de Almonacid.
Folgado concluyó reiterando el compromiso de la Diputación de Castellón con la mejora de las infraestructuras, respondiendo a las demandas de alcaldes y ciudadanos para mejorar la calidad de vida y el bienestar en la provincia.