Diputación de Castellón anuncia el plan ‘Pobles amb Futur’ con una dotación de 4,7 millones de euros

Diputación de Castellón anuncia el plan ‘Pobles amb Futur’ con una dotación de 4,7 millones de euros

La presidenta de la Diputación de Castellón desgrana la iniciativa en la sexta Cumbre de Alcaldes de la historia de la institución

 

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha anunciado el plan Pobles amb Futur, que nacerá en 2025 con 4,7 millones de euros para sumar seguridad, movilidad, infraestructuras, conciliación y economía en los pequeños municipios de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Castellón ha desgranado esta iniciativa durante la sexta Cumbre de Alcaldes de la historia de la institución, que se ha celebrado este jueves 21 de noviembre en el Salón de Recepciones del Palacio Provincial. Un encuentro que ha contado con la asistencia de un centenar de representantes municipales y en el que la presidenta ha hecho un repaso por las acciones de Gobierno durante este último año y medio y, como ha incidido en más de una ocasión, “en política, han de prevalecer los hechos antes que las palabras”.

La cumbre ha comenzado con un recuerdo a las víctimas por la DANA que azotó de forma virulenta la provincia de Valencia, y todos los asistentes han guardado un minuto de silencio.

Al inicio de su intervención, la presidenta de la Diputación ha expuesto que “hoy nos reunimos los representantes de los 135 municipios para trabajar con un objetivo común: continuar construyendo un futuro mejor para los vecinos y vecinas de nuestra provincia”. Al respecto, Marta Barrachina ha querido aprovechar la oportunidad para agradecer a los representantes municipales, una vez más, “vuestro compromiso indestructible con el progreso de nuestra tierra”.

“Este encuentro refuerza la idea que, trabajando unidos, podemos afrontar los grandes desafíos que se nos presenten; sigamos adelante con la determinación que nos define, para que nuestros municipios prosperen y se conviertan en referentes de progreso y bienestar”, ha subrayado la presidenta.

Echando la vista atrás a este último año y medio, la máxima representante de la institución provincial ha indicado que el trabajo durante este tiempo se podría resumir en tres palabras: escuchar, resolver y cumplir, “escuchar a los municipios y a los ciudadanos, para resolver sus problemas y cumplir con la palabra dada”, ha subrayado Marta Barrachina.

“Como presidenta de la Diputación siempre he sido consciente de los problemas que han afectado a nuestra provincia a lo largo del tiempo, los que continuamos afrontando en el presente y los que, sin duda, continuaremos solucionando en el futuro”, ha continuado Marta Barrachina.

En ese sentido, la dirigente provincial ha destacado la lucha contra la desigualdad, el problema del agua y la mejora de un marco normativo que ayude a las entidades locales más pequeñas “como principales líneas de preocupación que guían nuestra acción institucional”.

En el tema del agua, con hechos y no palabras, la presidenta ha resaltado las soluciones que, desde el inicio de la legislatura, han puesto en marcha para combatir el problema del agua en la provincia. Y, para el próximo ejercicio, la presidenta de la Diputación ha incidido en que se va a consignar “una de las mayores inversiones en materia hídrica que nunca ha hecho esta casa, más de 28 millones de euros, un 82,5% más que el año anterior y que tendrán cuatro grandes ejes: depuración, obras para garantizar el abastecimiento de agua, el PERTE del agua y la línea de AGA aumentada”.

Por lo que hace a la lucha contra la desigualdad, Marta Barrachina ha reclamado que “los castellonenses tienen que estar por encima de todo y de todos, a ellos nos debemos y por ellos estamos aquí. Necesitan unas entidades locales fuertes, con capacidad efectiva para resolver problemas y sin trabas burocráticas que entorpezcan su desarrollo”. A colación, la dirigente provincial ha anunciado la propuesta de redistribuir el Fondo Complementario de Financiación para beneficiar a los municipios pequeños y aumentar la cesión de impuestos, “reforzando así nuestra autonomía financiera”. En la misma línea, piden que se incluyan criterios demográficos en la asignación de recursos, de manera que se atienda la despoblación y el envejecimiento, y solicitan compensaciones económicas para los territorios que generan energía limpia. Además, proponen una participación activa en la gestión de Fondos Europeos, “permitiendo que los proyectos se ajusten mejor a nuestras necesidades locales”.

Relacionados  Diputación de Castellón inicia las obras de la CV-203

La presidenta de la Diputación de Castellón ha seguido reforzando el compromiso por ser una administración aliada de los alcaldes y alcaldesas, “por ello todas las mejoras que hacemos son gracias a una hoja de ruta clara marcada por el equipo de gobierno, pero también gracias a las aportaciones que nos hacéis, fruto de la escucha activa y de pisar territorio”. Gracias a ello, “estamos consiguiendo ser una Diputación útil, que piensa en el interés general por encima de cualquier color o cifra, que quiere ir de la mano de los 135 municipios para avanzar”.

Protección a los pueblos más pequeños

Y en ese camino para avanzar, “los pueblos pequeños son la esencia de nuestra tierra, son guardianes de nuestra cultura y son herederos de todo aquello que nos enseñaron nuestros antepasados”, ha subrayado Marta Barrachina quien ha añadido que, por ello, “vamos a seguir trabajando porque vivir en los pueblos pequeños nunca sea una barrera, sino una oportunidad”.

En este punto, la presidenta de la Diputación de Castellón ha anunciado el nuevo plan Pobles amb Futur, que nacerá en 2025 con 4,7 milions d’euros y que quiere garantizar a los vecinos y vecinas de municipios pequeños más seguridad, más movilidad, más infraestructuras, más conciliación y más economía.

Por un lado, más seguridad porque el Gobierno Provincial va a continuar apostando por los guardas rurales con un aumento del 50% de la partida para ello hasta alcanzar los 300.000 euros.

Siguiendo con la movilidad, se va a crear un nuevo servicio de transporte a demanda dotado con 300.000 euros, “y que permitirá asegurar la movilidad de las personas entre municipios y así poder hacer la vida más fácil a personas mayores o dependientes que no pueden hacer uso de su propio vehículo”.

En cuanto a más infraestructuras, se va ampliar el contrato de carreteras con un incremento de 800.000 euros y se va a crear un nuevo contrato de vías secundarias que no tienen catalogación de carretera, “apostando una vez más por conectar oportunidades y vertebrar municipios”.

Por lo que hace a más conciliación, se destinarán 3 millones de euros, un 54% más que el año anterior, para las unidades de conciliación familiar, el servicio de autonomía personal y las escoletas matineras, “porque la conciliación, tanto en personas mayores como en niños, es clave para fijar población, promover la natalidad y que los pueblos no se vacíen”.

Y, por último, más economía, con una línea económica de 100.000 euros para incentivar a los autónomos a que se instalen en el interior, generando puestos de trabajo, más empresas y mejores servicios en los pueblos más pequeños.

“Como ven, Pobles amb Futur quiere dar una respuesta más certera a las necesidades de nuestros municipios”, ha remarcado la presidenta de la Diputación de Castellón, quien ha subrayado que “seguimos adelante con la determinación que nos define, para que nuestros municipios prosperen y se conviertan en referentes de progreso y bienestar”.

Tras la intervención de Marta Barrachina, la sesión ha continuado dando la palabra a los alcaldes y alcaldesas que lo han solicitado, y la dirigente provincial, junto al conjunto del equipo de gobierno, les ha respondido. Un encuentro en el que el ejecutivo provincial ha reforzado su escucha activa y ha recogido las demandas y necesidades de los máximos representantes de los municipios de la provincia, con el objetivo puesto en seguir marcando la hoja de ruta para continuar generando oportunidades, desarrollo, progreso y futuro en el conjunto de la provincia de Castellón.