Diputación de Castellón incrementará un 50% las ayudas para seguridad en el campo

Diputación de Castellón incrementará un 50% las ayudas para seguridad en el campo

Estas ayudas son para ayuntamientos con menos de 3,000 habitantes sin servicio de vigilancia y que cuenten con más del 30% de su superficie cultivada.

 

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha visitado la inauguración del servicio de guardas rurales y ha anunciado un aumento del 50% en el presupuesto para el próximo año, con el fin de fortalecer la seguridad en el campo de los municipios con menos de 3,000 habitantes.

Junto a los vicepresidentes María Ángeles Pallarés y Héctor Folgado, Barrachina se trasladó este martes a la Salzadella para constatar el «éxito» de esta nueva iniciativa impulsada por la Diputación, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y prevenir robos en las explotaciones agrícolas.

La Salzadella es uno de los 13 municipios beneficiados en esta primera convocatoria de ayudas para el servicio de vigilancia mediante guardas rurales.

Una medida que Barrachina considera «crucial» para proteger la producción agrícola y asegurar la viabilidad de las cosechas.

Los municipios beneficiados junto a la Salzadella son La Jana, San Rafael del Río, Canet lo Roig, La Llosa, Sant Jordi, Traiguera, Càlig, Benlloch, San Mateo, Les Useres, les Coves de Vinromà y Barracas.

Barrachina enfatizó la importancia de que incluso los municipios más pequeños y con menos recursos cuenten con la seguridad necesaria para sus explotaciones agrícolas, destacando que esta ayuda representa más vigilancia, inspección y control en el campo.

Estas ayudas están destinadas a los ayuntamientos con menos de 3,000 habitantes que no disponen de un servicio de vigilancia y que tengan más del 30% de su superficie cultivada.

Para el presente año, la Diputación ha asignado 200,000 euros a esta nueva línea de subvenciones y, como ha indicado Barrachina, se aumentará un 50% el próximo año, alcanzando los 300,000 euros.

Con estas ayudas no solo garantizamos la seguridad agrícola, sino que también promovemos el empleo local y reafirmamos nuestro compromiso con los agricultores, quienes juegan un papel vital en la protección y desarrollo de nuestro campo.

Subrayó la presidenta.

Relacionados  Mazón defenderá la agricultura valenciana en Bruselas

Además, en respuesta a las solicitudes de los alcaldes, se prevé modificar los criterios para la convocatoria del próximo año y aumentar el porcentaje de superficie cultivable, teniendo en cuenta las áreas de parques naturales dentro de los municipios.