El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, inaugura las obras acompañado por el Obispo de Tortosa, Sergi Gordo.
La Diputación Provincial de Castellón ha realizado una inversión de 24.000 euros para la reparación del tejado de la Iglesia Parroquial de la Asunción de María en Palanques, una acción que subraya su compromiso con el fomento del turismo cultural en la provincia. Este domingo, el diputado de Cultura de la Diputación, Alejandro Clausell, inauguró las obras junto al Obispo de Tortosa, Sergi Gordo, destacando la importancia de esta intervención para la conservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia.
Clausell resaltó el firme compromiso de la Diputación con «la puesta en valor del patrimonio histórico y sacro de los 135 municipios de la provincia». Según el diputado, para la administración que preside Marta Barrachina, «es fundamental poner en valor el patrimonio histórico-artístico y eclesiástico de nuestro territorio, tan rico como a veces descuidado, porque si cuidamos nuestro patrimonio, cuidamos nuestros pueblos y mejoramos la actividad turística y, por lo tanto, económica en las localidades».
La Iglesia de la Asunción de María no es solo un edificio religioso, sino un símbolo del cristianismo y un ejemplo representativo del siglo XVIII, de estilo barroco. Alejandro Clausell señaló que “no es un edificio más, es un símbolo del cristianismo, un ejemplar del siglo XVIII, de estilo barroco. Es un monumento singular y arquitectónico para la población, así como para la provincia de Castellón, de un valor incalculable por todo lo que representa”.
El diputado también enfatizó que es un honor para la Diputación colaborar en la recuperación de un edificio de tanto valor, destacando que “no solo es importante tenerlo, sino que también es necesario valorarlo y protegerlo, para que esta herencia cultural llegue en el mejor estado a las futuras generaciones”.
En cuanto a las obras realizadas, Clausell explicó que la remodelación del tejado “resultaba imprescindible”, ya que el estado del techo ponía en riesgo la integridad del edificio. La intervención consistió en la sustitución de la viga principal del tejado, que estaba empujando y deformando las bóvedas, lo que podría haber provocado el derrumbe de la nave central de la iglesia.
Se observó que el mal estado del tejado ponía en peligro la supervivencia del conjunto del templo, por lo que desde la Diputación llegamos a un acuerdo con el Obispado de Tortosa para restaurar este edificio histórico que hoy inauguramos con todo su esplendor.
Manifestó Clausell.
Asimismo, se repusieron los elementos de la cubierta dañados, los cuales representaban un peligro. Según el diputado, “una actuación muy importante que va a permitir a los vecinos y vecinas de Palanques volver a la iglesia para celebrar los rituales que marcan el día a día de esta localidad con total normalidad”.