Dirigentes del PP se desmarcan de la última zancadilla de su partido contra VOX en Ceuta

Dirigentes del PP se desmarcan de la última zancadilla de su partido contra VOX en Ceuta

Publicado por Elentir en CONTANDOESTRELAS 24/07/2021

Girauta, Rosa Díez y Bauzá también rechazan el veto antidemocrático a Abascal.

A veces el sentido del honor parece haber desaparecido de la vida política, consumido por el partidismo, pero a veces vuelve a relucir en todo su esplendor.

Ceuta: el PP se abstiene ante lo que Pablo Casado tachó como un acto de ‘comunismo’
Bochornoso espectáculo del PP en Ceuta apoyando a la izquierda e insultando a Vox

Una actitud incomprensible en un PP que ya sufrió un veto similar en 2016

Ayer el PP facilitó con su abstención que un partido islámico y el PSOE declarasen “persona non grata” a Santiago Abascal en la Asamblea de Ceuta. Se trata de un veto antidemocrático al presidente del partido más votado en esa ciudad en las últimas elecciones generales. Esa abstención del PP es especialmente incomprensible, pues como apunté ayer, en 2016 Rajoy sufrió un veto similar en Pontevedra, ciudad en la que el PP había sido el partido más votado en las elecciones generales de 2015. Entonces Pablo Casado tachó ese veto de “comunismo”, pero ayer no desautorizó a sus compañeros de Ceuta.

Enfado de Vox y advertencia de Santiago Abascal al PP

Esta nueva zancadilla del PP ha provocado un visible enfado en Vox. Ayer Santiago Abascal publicó un mensaje en Twitter afirmando lo siguiente: El PP colabora en la campaña de demonización de VOX. Una campaña que produce violencia contra nosotros, nuestros simpatizantes y nuestras familias. Al mismo tiempo pretende nuestro apoyo para sus iniciativas en varios parlamentos. O una cosa o la otra. Las dos no van a poder ser“. El mensaje es una clara advertencia de que el apoyo de Vox al PP en varias comunidades y ciudades peligra si el partido de Casado sigue cometiendo esas deslealtades contra Vox. Lo que no puede pretender el PP es poner zancadillas a Vox y al mismo tiempo pedirle su apoyo.

Un diputado y un alcalde del PP se desmarcan de sus colegas ceutíes

La enemistad personal que Casado viene exhibiendo contra Abascal desde la moción de censura de Vox contra Sánchez de octubre del año pasado parece haber llegado ya demasiado lejos. Es obvio que a muchos cargos del PP, que mantienen una relación cordial con Vox, les debe costar entender las cosas que está haciendo su partido en algunos sitios, sin que Casado las desautorice. Ayer por la tarde, un dirigente del PP se desmarcó también de la posición de su partido en Ceuta: el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y diputado autonómico Carlos Díaz-Pache publicó un mensaje en su cuenta de Twitter afirmando lo siguiente:

 

Además, Germán Beardo, alcalde del PP en El Puerto de Santa María (Cádiz), publicó este mensaje en su cuenta de Twitter desmarcándose expresamente de la actitud del PP de Ceuta:

 

Con su mensaje, Beardo se refiere a lo ocurrido hace dos meses en esa localidad, cuando la oposición de izquierdas quiso reprobarle tras dos años en el cargo por su gestión. La reprobación se votó el 21 de mayo y Beardo se salvó gracias a los dos concejales de Vox, que podían haber decantado la moción en contra del alcalde. Aunque este partido tuvo una actitud crítica con su gestión, Vox se negó a alinearse con la izquierda. Diario de Cádiz atribuyó la decisión de los ediles de Vox a “instrucciones muy precisas al respecto desde las altas instancias de su partido”.

Hay que decir que tanto Beardo como Díaz-Pache están recibiendo numerosas muestras de apoyo en Twitter, y no sólo de simpatizantes de Vox. Son muchos los simpatizantes del PP que no entienden estas zancadillas de ese partido a Vox, a pesar del apoyo de Vox al PP en varias comunidades y ayuntamientos.

Dirigentes de Vox agradecen los gestos de Díaz-Pache y Beardo

Anoche, Abascal compartió el mensaje de ese alcalde del PP junto con un breve mensaje de agradecimiento:

 

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, también compartió el mensaje de Beardo y el de Díaz-Pache, añadiendo palabras de elogio para ambos.

 

 

Críticas de Girauta, Rosa Díez y Bauzá al veto antidemocrático contra Abascal

En relación con esta cuestión, también ha tenido mucha difusión en Twitter el juicioso comentario hecho por Juan Carlos Girauta, exdiputado de Ciudadanos, en el que recuerda que PP y Vox están “condenados a entenderse porque serán socios” y añade: “el PP nacional debe desautorizar al PP de Ceuta, disculparse e impulsar una votación de desagravio”.

 

La expresidenta y exdiputada de UPyD Rosa Díez también mostró su rechazo al veto antidemocrático de la Asamblea de Ceuta a Abascal:

 

El eurodiputado de Ciudadanos y exdirigente del PP José Ramón Bauzá también criticó a los que apoyaron ese veto antidemocrático contra Abascal y a “los que se han abstenido”, en referencia a los cargos electos del PP en la Asamblea de Ceuta:

 

Las dos almas del PP y el dilema que tiene ante sí ese partido

La posición de Germán Beardo y de Carlos Díaz-Pache dentro del PP no es algo aislado. Otros cargos electos como Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han mostrado una actitud leal hacia Vox e incluso le han defendido frente a los intentos de criminalización de la izquierda. Hay que recordar que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como el alcalde de la capital de España gobiernan gracias al apoyo de Vox. En el caso de Ayuso, es conocida la buena relación que tiene con Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid y diputada de Vox en la Asamblea madrileña.

Lamentablemente, hay un sector muy distinto en el PP, representado por su presidente, Pablo Casado, por su número dos, Teodoro García Egea, y por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, entre otros dirigentes del partido. Este sector mantiene una mala relación con Vox y no pierde la oportunidad de marcar distancias con el partido de Abascal, a menudo recurriendo al juego sucio, algo que conocen especialmente bien los parlamentarios de Vox en el Congreso de los Diputados, donde ese sector del PP tiene la voz cantante.

El PP tiene que decidir ahora qué opción elige: la que parece querer entenderse con Vox -un entendimiento que será imprescindible si el PP aspira a gobernar España, pues es muy poco probable que pueda hacerlo sin el apoyo de Vox, como están apuntando la mayoría de las encuestas-, o la que parece querer volar todos los puentes con el único partido que podría facilitar la llegada del PP a La Moncloa. Lo pasmoso es que en la cúpula del PP aún no se hayan decidido ante un dilema tan sencillo, e incluso parezca que llevan ventaja los partidarios de dar a la izquierda la satisfacción de romper todo puente entre el PP y Vox.

Dos diputados del PP y la presidenta de Cs también rechazan el veto a Abascal

+ ACTUALIZADO 19:29h: Más cargos electos del PP se suman a las críticas al veto antidemocrático contra Abascal en Ceuta. Esta mañana Luis Gordillo, parlamentario vasco del PP, ha publicado este mensaje:

 

La diputada nacional del PP Cayetana Álvarez de Toledo se ha sumado también al rechazo a ese veto, compartiendo el mensaje publicado por Germán Beardo:

 

Además, en un mensaje publicado esta mañana, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha criticado “este señalamiento contra Santiago Abascal”:

 

A esta hora, Pablo Casado aún no ha desautorizado la posición del PP de Ceuta ni ha dicho absolutamente nada al respecto.