Diseñan una solución piloto para canalizar el agua pluvial en zonas inundables

Diseñan una solución piloto para canalizar el agua pluvial en zonas inundables

Señalan que las urbanizaciones de Chiva, una de las zonas más afectadas por la Dana, construidas en suelo urbano inundable, están "en el foco de la reconstrucción".

 

El estudio valenciano de ingenieros MasQueIngenieros (MQI) está trabajando en el diseño de una solución piloto para evitar que el agua pluvial que discurre por superficie en zonas poblacionales inundables, como algunas afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre, lo haga por redes soterradas. Este equipo de ingenieros busca prevenir los efectos de las inundaciones en áreas que han sido gravemente impactadas por episodios de lluvias intensas.

Según los expertos de MQI, el objetivo principal de este proyecto es que, durante episodios de fuertes lluvias, las aguas pluviales dejen de discurrir por la superficie. De esta forma, «el flujo de agua, en caso de que haya una intrusión periódica», en áreas como urbanizaciones, «no vuelva a invadir con toda su fuerza» estas zonas residenciales, ofreciendo una mejor protección ante eventos climáticos extremos.

El estudio ha destacado que las urbanizaciones de Chiva, una de las localidades más afectadas por la reciente Dana, que están construidas en suelo urbano inundable, se encuentran «en el foco de la reconstrucción» y de iniciativas como la mencionada.

Tenemos una magnífica oportunidad para mejorar las zonas urbanas o polígonos industriales carentes de red separativa de pluviales.

Han señalado los ingenieros en su comunicado.

El equipo de MQI ha explicado que, a pesar de que muchas viviendas de las urbanizaciones de Chiva están construidas en suelo urbano, numerosas de ellas se ubican en zonas inundables. Además, algunas de estas urbanizaciones carecen de infraestructura adecuada para la recogida de aguas pluviales, como redes soterradas de canalización o imbornales en superficie.

Con el fin de prevenir futuras inundaciones, los ingenieros han explicado que «las soluciones pasan por las que aporta el gremio de ingenieros, mediante proyectos técnicos como los que han definido para las zonas afectadas por la Dana». Según uno de los socios de MQI, Miguel Ángel Gómez, para ejecutar estas medidas de reconstrucción será necesario agilizar la tramitación de permisos tanto por parte del Ayuntamiento de Chiva como de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Relacionados  Emergencias decreta la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en el Baix Maestrat

Gómez ha explicado que uno de los proyectos clave será calcular la red de pluviales y el caudal que podría verterse en barrancos como el Barranco de Pelos. En caso de que la infraestructura actual no pueda asumir este caudal, sería necesario ampliar su capacidad de desagüe. Otras posibles soluciones incluyen la instalación de «lechos de frenado en las conexiones con los barrancos» para mitigar el impacto de las aguas.

Además, el equipo de MQI ha insistido en la necesidad de realizar estudios hidráulicos y de inundabilidad para «modelizar el flujo de agua antes de las medidas correctoras y después de la red de saneamiento». También han planteado la ampliación de cauces, la estabilización de taludes, la revegetación de las zonas preexistentes para su estabilización y la eliminación de especies invasoras como la caña invasora (arundo donax) bajo una dirección de obra adecuada.

Gómez ha destacado que este tipo de intervenciones proporciona una gran oportunidad para mejorar las urbanizaciones y polígonos industriales que carecen de redes separativas de aguas pluviales, lo que permitirá dirigir esas aguas hacia los barrancos y reducir los daños materiales en futuros episodios de lluvias torrenciales o de Dana.

En el marco de este proyecto, el estudio ha propuesto también la creación de drenajes y espacios verdes que ayuden a gestionar el agua pluvial de manera más eficiente. «Existen multitud de edificaciones sin uso, en ruina, suelos sellados de antiguas edificaciones en las que se debería revertir su estado al natural», ha comentado Gómez, añadiendo que es fundamental realizar proyectos de demolición y los correspondientes estudios de gestión de residuos inertes provenientes de estas edificaciones.

Finalmente, el ingeniero ha insistido en la urgencia de llevar a cabo estos proyectos de reversión, ya que «no podemos permitir que sigan existiendo infinidad de edificaciones en ruina y sin uso sellado en nuestros suelos. Esos proyectos de reversión son cada vez más necesarios. De esta forma, incrementaremos la capacidad de drenaje de nuestros suelos».

Fotografías:@AyuntaChiva