Eduardo Zaplana condenado a casi 10 años de prisión

Eduardo Zaplana condenado a casi 10 años de prisión

La sentencia corresponde al conocido 'caso Erial'.

 

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado una condena de nueve años y 5 meses de prisión para el exministro del Partido Popular y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental en el ámbito mercantil.

Zaplana ha sido condenado en relación al supuesto cobro de «mordidas» relacionadas con la concesión de contratos para las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), que fueron privatizadas durante su mandato y posteriormente rescatadas por el gobierno del Botànic. Esta información se ha dado a conocer en el fallo recientemente comunicado.

Además, se le ha impuesto una inhabilitación especial de ocho años y nueve meses por prevaricación administrativa. Junto a esta pena, el tribunal le ha ordenado pagar una multa de 20,6 millones de euros.

En cuanto al delito de pertenencia a grupo criminal, tanto Zaplana como el resto de los acusados han sido absueltos de ese cargo. La sentencia corresponde al conocido ‘caso Erial’, y también absuelve al expresidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, quien se enfrentaba a una solicitud de seis años de cárcel por un presunto delito de cohecho. La secretaria de Zaplana, Mitsouko Henríquez ha sido absuelta.

El fallo también establece penas mínimas para los acusados que alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción a cambio de admitir los hechos. Joaquín Miguel Barceló, conocido como ‘Pachano’ y confesado testaferro de Zaplana, fue condenado a un año y tres meses de prisión por blanqueo de capitales, además de una multa de cinco millones de euros.

Por su parte, el exjefe de gabinete Juan Francisco García recibió una condena de dos años y nueve meses por delitos de cohecho, falsedad y blanqueo, y una inhabilitación de cuatro años y cinco meses por prevaricación. Los empresarios Vicente y José Cotino fueron condenados a tres años y cinco meses, y dos años de prisión, respectivamente.

Relacionados  La familia de David, asesinado en Gata de Gorgos, pide justicia pacífica

Vicente Cotino fue sentenciado por cohecho, falsedad y blanqueo de capitales, además de una multa de cuatro millones de euros, mientras que su hermano José Cotino recibió una multa de 320.000 euros por un delito de cohecho.

La sentencia impone a Francisco Grau Jornet, contable de la trama, una pena de cinco años de prisión por blanqueo de capitales, junto con una multa de 20 millones de euros y una inhabilitación de tres años para ejercer su profesión.

En el caso del empresario Francisco Pérez López, se le ha impuesto una condena de un año y medio de prisión por un delito de falsedad. En contraste, la sentencia absuelve al abogado Saturnino Suanzes y a los empresarios Robert-Edgar Batauche Pérez y Carlos Gutiérrez Nomdedeu.

Fotografía portada: Archivo RTVE.

Noticia relacionada:

El Gobierno Valenciano se pronuncia sobre la condena a Eduardo Zaplana