Se incorpora al programa de certificación ACA que proporciona un marco común para la gestión del carbono con objetivos medibles.
El aeropuerto de Castellón se ha sumado al programa Airport Carbon Accreditation (ACA) con el propósito de avanzar en su compromiso con la descarbonización.
El aeropuerto ha obtenido la certificación Airport Carbon Accreditation en el nivel 1 «Mapeo», en reconocimiento a las acciones llevadas a cabo para gestionar las emisiones de dióxido de carbono, en el marco de la estrategia global de la industria aeroportuaria para hacer frente al desafío del cambio climático. Tras lograr esta certificación, el aeropuerto ha iniciado el proceso para ascender al nivel 2 «Reducción».
El Airport Carbon Accreditation es el único programa estándar de certificación de gestión del carbono respaldado institucionalmente para aeropuertos. Evalúa y reconoce de manera independiente los esfuerzos para gestionar y reducir las emisiones de carbono a través de seis niveles de certificación: «Mapeo», «Reducción», «Optimización», «Neutralidad», «Transformación» y «Transición».
Este programa se basa en metodologías reconocidas a nivel internacional, proporcionando un marco común para la gestión del carbono con objetivos medibles. Es una herramienta flexible que tiene en cuenta los requisitos legales nacionales o locales, al tiempo que asegura que la metodología empleada sea siempre sólida.
El Airport Carbon Accreditation pertenece al Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI-Europe), una organización que reúne a más de 500 aeropuertos, incluido el de Castellón, provenientes de 55 países y que representan más del 90 por ciento del tráfico comercial en Europa. El programa está administrado por WSP, la consultoría ambiental encargada de hacer cumplir los estrictos criterios de acreditación y salvaguardar el carácter independiente del marco del programa.