La firma del contrato entre Aerocas y la ESA marcará el inicio del programa, que permitirá impulsar 12 proyectos empresariales vinculados al espacio.
El Aeropuerto de Castellón ha presentado hoy, durante el ‘Valencia Digital Summit’, su proyecto para establecer una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC, European Space Agency Business Incubator Centre) en la Comunitat Valenciana, una iniciativa que promoverá el espíritu emprendedor en el ámbito aeroespacial.
En el evento, varios representantes del sector han compartido detalles del proyecto, impulsado por la Generalitat a través de la empresa pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas), en colaboración con el consorcio espacial valenciano ValSpace. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de cerca de 40 entidades, incluyendo organizaciones empresariales y profesionales, universidades, institutos tecnológicos y empresas.
Vicente Martínez Mus, director general de Aeropuertos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, ha destacado que la implementación de un ESA-BIC «será un estímulo importante para el desarrollo de la industria aeroespacial en la Comunitat Valenciana». Explicó que este proyecto servirá como imán para atraer y fomentar el talento en el sector aeroespacial, así como para ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas de negocios relacionadas con el espacio en empresas comerciales.
El director general de Aeropuertos enfatizó que el proyecto del ESA-BIC «abre oportunidades para el desarrollo del sector aeroespacial en la Comunitat y se alinea con la apuesta del gobierno de la Generalitat por el emprendimiento, el conocimiento, el talento y la innovación». También resaltó el papel del Aeropuerto de Castellón como un espacio de oportunidad para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el espacio.
El proyecto del ESA-BIC ha obtenido la aprobación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del programa de centros de incubación de la Agencia Espacial Europea.
El equipo técnico encargado del proyecto ha completado los trámites requeridos por la Agencia Espacial Europea, y el siguiente paso será la firma del contrato con la ESA, que marcará el inicio de la puesta en marcha de la incubadora de empresas.
El programa tendrá una duración inicial de tres años y respaldará un total de 12 proyectos empresariales. Su objetivo es fomentar el nacimiento y consolidación de startups en el sector aeroespacial, así como la transferencia de soluciones innovadoras basadas en tecnologías espaciales a otros sectores.
Aunque el Aeropuerto de Castellón es el promotor del ESA-BIC, su impacto se extiende por toda la Comunitat Valenciana. Con este propósito, se ha diseñado un modelo nodular con tres centros territoriales, uno en cada provincia.