
La Generalitat reclamará al Gobierno de España la creación de una brigada de refuerzo de incendios forestales, que se ubicaría en una antigua base de telecomunicaciones de la OTAN
La Generalitat Valenciana invertirá aproximadamente cinco millones de euros en la mejora de infraestructuras de prevención de incendios en el municipio de El Toro y en distintas localidades de la comarca del Alto Palancia.
Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante su visita a El Toro, el municipio más montañoso de la provincia de Castellón. Allí ha subrayado la necesidad de proteger su valioso entorno natural, ya que el 86 % del término municipal es suelo forestal.
Entre las actuaciones previstas, Martínez Mus ha detallado la construcción de un nuevo depósito de agua, el mantenimiento de los ya existentes y la rehabilitación de las pistas forestales que resultaron dañadas durante las lluvias torrenciales del pasado 29 de octubre.
Acompañado por el alcalde de El Toro, José Arenes, el conseller ha remarcado la importancia de que “los montes y sus infraestructuras estén en condiciones óptimas para salvaguardar el entorno natural”. El objetivo, según ha indicado, es que todas las pistas forestales sean accesibles para los camiones autobomba de los servicios de extinción de incendios.
Además, ha subrayado la necesidad de preservar la actividad socioeconómica local, ya que El Toro cuenta con explotaciones agrícolas, ganaderas, industria maderera, turismo de montaña y producción de trufa.
Propuesta de una brigada de refuerzo en la antigua base de la OTAN
Martínez Mus también ha anunciado que la Generalitat solicitará al Gobierno de España la creación de una brigada de refuerzo contra incendios forestales, que se instalaría en la antigua base de telecomunicaciones de la OTAN en Abejuela (Teruel), recientemente adquirida por el Ayuntamiento de El Toro.
Esta unidad tendría una función clave en la vigilancia y respuesta rápida ante incendios, dado que se ubicaría en un punto estratégico con alta riqueza forestal. En la actualidad, solo existen diez brigadas de este tipo en todo el país, todas dependientes del Gobierno central y activadas a petición de las comunidades autónomas.
Finalmente, el conseller ha recordado que, en los últimos diez años, El Toro ha registrado ocho incendios forestales, todos ellos provocados por rayos, afectando a un total de 2,11 hectáreas. Por ello, ha insistido en la importancia de fortalecer las labores de prevención y vigilancia en el medio forestal.