Cuarenta y tres niños y niñas de segundo ciclo, de tercer y cuarto curso, del colegio Cardenal Tarancón han sido los protagonistas de una jornada en la que se ha plantado un bosque de hasta 22 ejemplares de tarajes.
Un grupo de escolares de Burriana ha participado esta mañana en la plantación y reforestación de la zona de la playa de la Malva-rosa, que la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental está llevando a cabo en la zona litoral.
De esta manera, un total de cuarenta y tres niños y niñas de segundo ciclo, de tercer y cuarto curso, del instituto Cardenal Tarancón han sido los protagonistas de una jornada en la que se ha plantado un bosque de hasta veintidós ejemplares de tarajes (tamarix gallica) en la zona al lado del Mercal de la Mar, para continuar con la implantación de esta especie en el área de los médanos.
Como ha explicado el concejal del área, Bruno Arnandis, “hemos elegido esta especie que pueden crecer hasta los seis o 8m, pues es la que mejor se amolda a la primera línea de playa en tanto que tolera realmente bien la salinidad, en verdad ciertos crecen en la arena de la playa”.
Sin embargo, ha puntualizado que en esta zona, “en otras ocasiones se han plantado sobre todo pinos, pinus halepensis, pino carrasco o pi blanc en su gran mayoría mas asimismo pinus pinea, pino piñonero, pi pinyer, que normalmente se adecuan realmente bien en la primera fila y que en algunos puntos específicos les ha costado un poco mas amoldarse. En esta intervención nos hemos decantado por el tamarix para aumentar la biodiversidad y por el hecho de que se amoldan mejor”.
Arnandis ha señalado que este tipo de ideas con los centros de educación “son esenciales para fortalecer la conciencia ambiental y asimismo para aumentar el conocimiento sobre la ecología y la flora”. Con esto, “colaboramos a que los pequeños y niñas tomen conciencia sobre la trascendencia de la conservación de espacios naturales y sobre la influencia de preservar y cuidar las plantas autóctonas”.
Los escolares, que han estado asistidos por obreros de Vía Pública y por personal de la empresa de jardinería Burjardí, han participado así en la creación de un bosque o bien parque litoral en esta zona de la playa, que forma parte de la servidumbre de protección de costas.
Por sus peculiaridades el taraje o taray es una suerte de árbol muy adecuada para las zonas ribereñas, debido a su buena adaptación a suelos con altos niveles de salinidad.
Arnandis ha asegurado que en los últimos cinco años, a través de campañas como las del Mes del Árbol, se han llegado a plantar en las distintas zonas “más de 1.000 ejemplares de diferentes especies autóctonas”.
A este respecto, ha valorado el trabajo de los centros de educación y asociaciones colaboradoras como la Fundación Limne, el Agrupament Escolta de Borriana o las asociaciones de vecinos para “recuperar y progresar los espacios naturales de Burriana”.